El 11% de los médicos españoles ha sido acosado sexualmente por un paciente, especialmente los hombres

Actualizado 20/11/2019 13:34:08 CET
Fonendo, médico, salud, medicina,
Fonendo, médico, salud, medicina, - PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 11 por ciento de los médicos españoles ha sido acosado sexualmente por un paciente, de los cuales el 56 por ciento de los afectados era un hombre y el 36 por ciento una mujer, según ha mostrado un informe elaborado por Medscape.

Asimismo, el 3 por ciento de los profesionales médicos ha denunciado acoso por algún compañero de profesión en los últimos tres años y, de los más de 2.300 profesionales médicos que respondieron a la encuesta, otro 3 por ciento ha sido testigo de alguna forma de acoso sexual en su lugar de trabajo. En este caso de acoso lo han sufrido más las mujeres.

Entre los tipos de acoso más comunes reportados por los encuestados se encuentran los comentarios sexuales sobre el cuerpo o miradas lascivas (60%), seguido del tocamiento físico no deseado (49%) y la violación deliberada del espacio personal (31%). En cuanto al acoso por parte de los pacientes, un 45 por ciento de médicos informaron de una actitud manifiestamente sexual hacia ellos, mientras que un 36 por ciento mencionaron solicitudes de citas.

"El entorno clínico de la atención sanitaria es a menudo un entorno de alta presión, en el que los médicos informan cada vez más sobre una gran cantidad de estrés. Los médicos tienen derecho a un lugar de trabajo seguro, pero este informe muestra que muchos siguen experimentando o presenciando comportamientos inaceptables por parte de colegas y pacientes", ha dicho la editora sénior de Medscape, Mariana López-Mejía.

El informe también recoge las cifras de casos de acoso sexual según las distintas especialidades médicas y el perpetrador de la conducta indebida.
En el caso de acoso entre compañeros médicos, la medicina de familia es la que se sitúa con un porcentaje más alto de acosadores (14%), siendo la psiquiatría la especialidad médica más propensa al acoso por parte de pacientes (25%).

En este sentido, el impacto del acoso sexual es altamente significativo, ya que más del 80 por ciento de los médicos encuestados afirmaron que repercute negativamente en la calidad de la atención al paciente. Sin embargo, 7 de cada 10 profesionales que sufrieron esta situación no la denunciaron (74%), y sólo 7 de los encuestados informaron haber sido acusados en algún momento de conducta indebida.

Por otra parte, el informe ha puesto de manifiesto que el 7 por ciento de los médicos encuestados cree que las conductas de acoso sexual son tácitamente aceptadas en sus centros de trabajo. Asimismo, el 43 por ciento se enfrentaron a los perpetradores, siendo frecuente interponer la mayoría de las denuncias ante el supervisor directo (12%).

Del mismo modo, alrededor del 30 por ciento adoptó comportamientos negativos para hacer frente a la situación, como el aislamiento autoimpuesto, la utilización de fármacos de prescripción, el consumo de alcohol o pasar más tiempo durmiendo. Además, el 32 por ciento evitaron trabajar con compañeros específicos, el 15 por ciento pensó en dejar el puesto de trabajo y un 5 por ciento renunció al mismo.

"Esta investigación ha puesto al descubierto algunos casos muy preocupantes, con efectos de largo alcance tanto para el médico afectado como para sus pacientes. Se necesita valor para denunciar el acoso sexual, pero para eliminar definitivamente este conducta deplorable es vital que las personas afectadas denuncien cualquier incidente, y que la alta dirección apoye a su personal e investigue al máximo", ha zanjado la doctora López-Mejía.

Contador