Publicado 03/08/2020 13:34:31 +02:00CET

El 11% de los españoles ha instalado una aplicación de rastreo de Covid en su móvil, según un estudio

Una viajera con mascarilla consulta su móvil en la estación de Atocha.
Una viajera con mascarilla consulta su móvil en la estación de Atocha. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Ago. (Portaltic/EP) -

   Desde el inicio del confinamiento, los españoles han descargado de media siete aplicaciones para llevar a cabo tareas que antes no requerían el 'smartphone', y destaca la aparición de nuevos tipos de aplicaciones como las de rastreo de casos de Covid, que han instalado el 11 por ciento de las personas.

   Son datos que se extraen de un estudio elaborado por la consultora tecnológica Vanadis sobre el uso del 'smartphone' y de aplicaciones, que ha aumentado un 200 por ciento durante el verano por la pandemia.

   Tareas como reservar un espacio de arena en una playa o ver la carta de forma digital en un restaurante han provocado que, desde el inicio del confinamiento, cada español se ha instalado de media siete apps nuevas para hacer tareas cotidianas para las que antes no necesitaba el smartphone. Además se ha multiplicado el tiempo de uso del smartphone en dos horas al día respecto a los meses anteriores.

   El 49 por ciento de este tiempo se destina a aplicaciones de comunicación y redes sociales seguido muy de cerca (43 por ciento) por la consulta en Internet a través del navegador. La consulta del email en el 'smartphone' aumentó hasta el 36 por ciento del tiempo total de uso del móvil.

   Las apps más descargadas durante la pandemia son las de mensajería, redes sociales, compras online y consulta de bancos. De hecho las 'apps' más utilizadas durante este tiempo fueron las destinadas a las videollamadas, dado que el 85 por ciento de los españoles lleva actualmente una app de este tipo instalada en su teléfono.

   En la actualidad comienzan a ganar hueco en el 'smartphone' también las apps destinadas rastrear e identificar la Covid-19. El 11 por ciento de los españoles tienen una aplicación de estas características en sus dispositivos.

   Según los datos de Vanadis, este verano los españoles deberán descargarse de media cuatro nuevas aplicaciones más para poder desarrollar actividades cotidianas de vacaciones.