MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 10 por ciento de los médicos españoles no está seguro (6%), o no conoce (4%), qué es el concepto de adherencia terapéutica, especialmente entre aquellos de 50 y 64 años (51%) y entre los de 35 y 49 años (29%), según se desprende del estudio 'Adherencia terapéutica: la visión del médico', elaborado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), con la colaboración de la Fundación UNITECO Profesional.
Se trata de un importante desconocimiento si se tiene en cuenta que la falta de adherencia al tratamiento, tal y como ha recordado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, supone un "gran problema" de salud pública motivado, en cierta medida, por la falta de tiempo que tanto médicos como enfermeros tienen para informar y formar a los pacientes sobre la importancia de cumplir con el tratamiento prescrito.
Y es que, tal y como ha avisado, el 30 por ciento de los profesionales médicos no están en condiciones para hacer una Medicina correcta, lo que provoca que se originen una sucesión de errores que imposibilitan la generación de confianza con los pacientes y, por tanto, de adherencia terapéutica, es decir, el seguimiento del tratamiento prescrito.
"Hay que promover el vínculo de confianza entre médicos y enfermeros y las acciones encaminadas a mejorar la adherencia al tratamiento deben de emplearse para que cada paciente y momento asistencial sea atendido correctamente, lo que en este momento no está ocurriendo en buena parte del ejercicio profesional de los médicos. En España tenemos de sobra profesionales para que cada uno atendamos las competencias que tenemos", ha comentado Rodríguez Sendín.
En este sentido, el estudio, que ha tenido como objetivo conocer la opinión y visión de los médicos sobre la adherencia terapéutica en pacientes con patologías crónicas y en el que se han analizado 1.155 encuestas realizadas por colegiados de toda España, ha mostrado que estos profesionales achacan la falta de adherencia a los tratamientos a la "pobre información" sobre las ventajas que aporta el cumplimiento y la falta de atención por parte del paciente por falta de concienciación, motivación o implicación.
ENFERMEDADES CON MEJOR Y PEOR ADHERENCIA
Asimismo, tal y como ha informado el vocal del Comité Científico del OAT y director general del Instituto Español de Investigación Enfermería, José Luis Cobos, también creen que la escasa dedicación del médico por la falta de tiempo en la consulta y el miedo a los posibles efectos secundarios son otras de las razones por las que muchos pacientes crónicos no cumplen con la pauta terapéutica.
Respecto a las enfermedades en las que los médicos creen que hay una peor y mejor adherencia, el trabajo, según ha explicado el presidente del Comité Científico del OAT y catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Ribera, ha mostrado que las enfermedades oncológicas, las patologías cardiacas, procesos infecciosos y trastornos funcionales del tiroides son las patologías en las que es más sencillo conseguir que los pacientes cumplan con el tratamiento prescrito, especialmente en mayores de 65 años.
En el lado opuesto se sitúan las terapias dirigidas a combatir la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, trastornos psíquicos, del metabolismo lipídico, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), osteoporosis y los tratamientos derivados de las alteraciones relacionadas con la menopausia.
Por otra parte, según la investigación, el 18 por ciento de los médicos reconoce que no realiza un control sistemático del grado de adherencia al tratamiento de sus pacientes, si bien el 64 por ciento asegura que sí lo hace. En este sentido, el 89 por ciento realiza un control preguntando directamente al enfermo, el 49,5 por ciento al acompañante del mismo, el 28,7 por ciento a través de la frecuentación de recetas, el 22,7 por ciento mediante el control del número de fármacos consumidos y el 17,9 por ciento por otras vías.
Finalmente, la vocal del Comité Científico del OAT, Carmen Valdés, ha adelantado algunos resultados obtenidos en el 'Proyecto OAT Nacional de Adherencia', en el que se han realizado más de 6.100 encuestas a enfermos crónicos mayores de 18 años que acudían a las oficinas de farmacias. En este caso, los resultados han mostrado que son las mujeres las que más mentalizadas están en la importancia de cumplir con los tratamientos, especialmente las mayores de 50 años, con estudios universitarios y con rentas medias y altas.