MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre un 10 y un 14 por ciento de los casos atendidos en urgencias sufren efectos adversos e incidentes al margen de la patología de los pacientes, por ello la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) lleva a cabo una actuación pionera para reducir los daños para la salud de los pacientes tratados en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.
Según informó esta sociedad, la iniciativa, que partió hace tres años de los propios profesionales sanitarios, consiste en cursos de formación para mejorar la seguridad clínica. Esta sociedad científica, que agrupa a unos 8.000 urgenciólogos, lleva año un medio realizando cursos de formación tendentes a mejorar la seguridad en urgencias, y desde octubre de 2009, cuando salieron los primeros 37 instructores, ha visto incrementada la demanda de estos cursos específicos que son impartidos por miembros de SEMES.
La última solicitud viene del Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) de Cataluña, que ha pedido a SEMES un curso monográfico para su organización y que se realizará el 11 y 12 de junio con participación de una treintena de profesionales sanitarios. Después de la experiencia de Córdoba, con EPES-061 de Andalucía, este será el segundo curso monográfico extrahospitalario, aunque el SAMUR de Madrid también participó en el curso abierto de Ciudad Real convocado en febrero de 2010.
Igualmente, los servicios de emergencias de Andalucía, Madrid y Cataluña han confiado en SEMES para mejorar la formación en seguridad del paciente, aunque también han realizado cursos, a título individual o remitidos por sus organizaciones, sanitarios de emergencias del 061 de Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Euskadi.
"Cabe destacar este interés de los servicios extrahospitalarios precisamente en un momento en el que la formación global sobre seguridad del paciente se está centrando en los hospitales, a través de organizaciones gubernamentales", afirmaron desde SEMES.
Además SEMES está analizando los datos del estudio EVADUR (Eventos adversos en urgencias), que se ha llevado a cabo en 25 servicios de urgencias hospitalarios en 2009 y en donde se evidencia que la mayoría de los efectos adversos o incidentes sin daño para los pacientes visitados en urgencias está relacionado con errores en la medicación, el manejo del paciente y en el traslado o recepción de la información.
Los datos de este nuevo estudio serán presentados oficialmente durante el próximo XXII Congreso Nacional de SEMES, que se celebrará del 16 al 18 de junio en Pamplona.