BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco y ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso, ha advertido de que el virus del Zika es "especialmente dañino" para las mujeres en estado de gestación, por lo que ha recomendado a las embarazadas que vayan a emprender un viaje a "zonas de riesgo" que lo consulten con su médico y en los centros de vacunación internacional.
En rueda de prensa en Bilbao tras la celebración del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso se ha referido de esta forma, a la decisión que tiene que tomar la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne este lunes en Ginebra para decidir si el virus Zika constituye una emergencia de salud pública internacional.
Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad lleva trabajando un tiempo en un protocolo con las comunidades autónomas que quieren "aprobar ya para hacer frente a la situación del virus Zika". En este momento, ha dicho, lo que se está haciendo es "un seguimiento muy detallado de los casos que se producen" y, en ese sentido, ha advertido de que "el diagnóstico no es fácil muchas veces, por tanto ha que estudiar bien y, en su caso, confirmar los casos".
Tras señalar que en España "no ha habido casos autóctonos, son casos importados", Alonso ha indicado que "el virus es especialmente dañino, y, por lo tanto, puede causar problemas muy serios, a mujeres en estado de gestación".
Por ello, ha explicado que han advertido a todas las mujeres que estén embarazadas y que vayan a viajar a zonas de riesgo que lo consulten con su médico y en los centros de vacunación internacional en España antes de emprender el viaje "para que puedan valorar cuál es la situación de riesgo, dependiendo del lugar al que vayan a viajar, porque puede ser desaconsejado el viaje en ese momento".
Asimismo, ha adelantado que van a trabajar "tanto como con la OMS como con el resto de socios para ir armonizando las decisiones que tomemos en las restricciones que haya que establecer, en su caso, para proteger a nuestra población de este virus".