Zeiss expone en Internet las muestras originales que llevaron a Alzheimer a descubrir la enfermedad que lleva su nombre

Actualizado 12/06/2007 0:07:03 CET
-

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las observaciones y muestras de cerebro humano que llevaron al Alois Alzheimer a descubrir la enfermedad que lleva su nombre han sido expuestas en la web www.zeiss.de/alzheimer por la empresa alemana Carl Zeiss, fabricante del microscopio donde el investigador realizó el histórico descubrimiento, informó hoy la compañía.

Con motivo de la celebración del centenario de estas observaciones neuropatológicas pioneras, que se realizaron con un microscopio 'Bierseidelstativ' de Carl Zeiss, patólogos de todo el mundo podrán ahora examinar en Internet "como si fueran vistas a través del microscopio" las muestras de dos de los casos de Alzheimer, que han sido escaneadas en alta resolución.

Según recuerda la empresa en su comunicado, Alzheimer publicó sus descubrimientos de la enfermedad que lleva su nombre en 1910. Su investigación describía la patología de una mujer de 51 años de edad, Auguste D., quien padecía una severa enfermedad de la corteza cerebral y que falleció después de varios años de demencia. Los neurólogos sospechaban que e sufría un extraño desorden metabólico denominado Leucodistrofia metacromática (MLD), no Alzheimer.

Las muestras originales de Alzheimer, olvidadas durante mucho tiempo, fueron redescubiertas en 1992 en los sótanos de la Universidad de Munich y reexaminadas. El análisis de las muestras de tejido fino del primer paciente de Alzheimer, realizado por el Instituto de Neuropatología Max Planck, en Martinsried (Alemania), no mostró ninguna evidencia de MLD. Sin embargo, la corteza cerebral presentaba los dos signos patológicos clásicos del Alzheimer.