MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó este sábado que se vacunará contra la gripe A si así se lo recomendará su médico.
"Yo haré lo que diga mi médico, como es lógico", apuntó Zapatero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
El presidente del Gobierno, que quiso transmitir en todo momento un mensaje de "tranquilidad", aseguró que el Gobierno ya tiene "todo dispuesto" para la vacunación y para el empleo de Tamiflu.
Sin embargo, Zapatero consideró que, además de la vacunación de los sectores con más riesgo de contagio, la "mayor prevención" es "lavarse las manos frecuentemente" y aplicar medidas "muy elementales" como no besarse en caso de tener síntomas de la gripe o cubrirse con un pañuelo al estornudar.
El presidente del Gobierno consideró no obstante que es "probable" que sea necesario un mayor gasto para hacer frente a la gripe A.
"De momento ya hemos tenido que destinar 333 millones de euros para esta nueva eventualidad y mi experiencia me dice que probablemente tendremos que gastar más dinero", recalcó Zapatero.
El presidente del Gobierno recordó que la gripe A tiene síntomas leves "para la inmensa mayoría" y tiene un índice de mortalidad "más bajo de la gripe común", aunque se contagia "mucho más".
Asimismo, destacó que España tienen un "buen" sistema nacional de salud, que está aplicando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han sido "consensuadas" y que van en una "dirección clara"; y que cuenta con unos "magníficos" profesionales.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo felicitó la labor de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y señaló que "afortunadamente" hay un "buen nivel de acuerdo" con todas las comunidades autónomas "de todos los colores políticos" en las cuestiones referentes a la prevención de la enfermedad.