MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la sanidad es, después de las pensiones, la partida a la que se dedica un mayor volumen de recursos, más de 70.000 millones de euros en este ejercicio.
Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero ha indicado que, precisamente, este es el servicio público que más valora la ciudadanía, y "sin duda alguna, el derecho social que representa una mayor igualdad de oportunidades y la determinación de los que es el Estado de bienestar".
Por otra parte, ha destacado la "voluntad compartida" de todas las administraciones sanitarias de "asegurar una financiación adecuada para mejorar la eficiencia y eficacia de las prestaciones sanitarias", patente en las medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas el pasado 2010 dentro del Pacto de la Sanidad. Medidas, que a su juicio, no han menoscabado la calidad y equidad de un sistema que "es referencia internacional".
Finalmente, Zapatero ha mencionado los acuerdos en política de racionalización del gasto farmacéutico, que han permitido que el gasto farmacéutico, acumulado hasta abril de este año, se haya reducido un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.