ZAMORA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Zamora acogerá a partir de hoy y hasta el 12 de junio el XXXI Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), en cuyo marco se presentarán las últimas novedades en el control del paciente renal crónico.
Lo más novedoso del programa científico de este año es la mesa de debate que se dedica por primera vez a la investigación en área vascular, metabolismo óseo y hemodiálisis, la mesa sobre los beneficios de la activación selectiva de los receptores de la vitamina D y las novedades en hemofiltración, diálisis peritoneal y nutrición renal, explicó en un comunicado de la organización recogido por Europa Press el presidente de SEDYT, el doctor Julen Ocharan-Corcuera.
Además, en el marco de este congreso se presentarán las guías consensuadas de Sedyt y una guía de pacientes que ha confeccionado el Servicio de Enfermería del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.
El doctor Jesús Grande, presidente del comité organizador, destacó entre las aportaciones de este Congreso "la presentación de varios trabajos sobre mejoras en las técnicas de diálisis para conseguir, durante un tiempo determinado, una mayor depuración de todos los tóxicos que se retienen en la insuficiencia renal", técnicas que se están presentando mundialmente en la actualidad.
En cuanto a la oportunidad de una mesa redonda dedicada a los beneficios de la activación selectiva de los receptores de la vitamina D en el control del paciente con enfermedad renal crónica (ERC), todos los expertos aseguran que existe una gran asociación entre esta patología y el aumento del riesgo cardiovascular.
"La ERC aumenta el riesgo cardiovascular muchísimo, de forma que la insuficiencia renal potencia el riesgo cardiovascular ocho o diez veces más", apuntó el doctor Grande, quien añadió que rece el riesgo cardiovascular sobre todo porque acelera la ateroesclerosis, se produce una mayor calcificación de las arterias, hipertensión y, además, se pueden desarrollar alteraciones del metabolismo del colesterol. "Hipertensión, alteraciones metabólicas y calcificación arterial son los tres factores principales que aumentan el riesgo cardiovascular", afirmó.
Así, añadió que "la activación de los receptores de la vitamina D mejora el sistema cardiovascular, produciendo un mayor control de la tensión arterial y una menor calcificación de las arterias. Fundamentalmente, es en las células de los vasos donde va a producir sus efectos la vitamina D".
"La distinta activación de los receptores de vitamina D incide en un menor riesgo cardiovascular del paciente renal y, por lo tanto, en una menor mortalidad", agregó el doctor Ocharan.
El Congreso de SEDYT es, de este modo, reflejo de los avances logrados en el control del paciente con ERC en España, ya que el panorama para el paciente renal "ha cambiado muchísimo en los últimos años".
"Han cambiado los filtros, los fármacos, la anemia prácticamente la hemos corregido con las eritropoyetinas y estamos consiguiendo una supervivencia del paciente en diálisis muy buena. Todo ello sin mencionar que estamos en un país donde los trasplantes son un éxito y se realizan más de todo el mundo", concluyó el doctor Grande.
Este año los organizadores del Congreso esperan una asistencia de especialistas igual o mayor que en años anteriores, a pesar de la crisis, debido al interés del contenido científico, apuntaron las mismas fuentes.