MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Yo Sí Sanidad Universal ha avisado al Gobierno presidido en funciones por Pedro Sánchez, de que la exclusión sanitaria sigue estando vigente, a pesar de que hace un año aprobó el Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
"Recibimos cada día solicitudes de ayuda de personas desesperadas a quienes se les niega el acceso a la atención sanitaria o se les facturan cifras desorbitadas a las que no pueden hacer frente. La supuesta 'ley de universalidad' ha supuesto la expulsión del sistema sanitario de los ascendientes reagrupados, madres y padres que han obtenido la tarjeta de residencia como familiares de sus hijos españoles", ha dicho la organización.
Y es que, prosigue, no se tiene en consideración si tienen una enfermedad grave, si no pueden acceder a un seguro privado o pagarse los tratamientos y, ni si quiera, se les reconoce el derecho a la atención en situaciones de urgencia.
Por su parte, la organización ha comentado que las administraciones autonómicas, en muchos casos, están "incumpliendo" las disposiciones del nuevo real decreto y no han habilitado los cauces para atender a menores, embarazadas, personas en estancia temporal con situación social de necesidad, o solicitantes de protección internacional.
"La Comunidad de Madrid no sólo no ha adaptado la normativa autonómica ni informado a la población y a los profesionales, sino que además ha realizado bajas masivas de personas que tenían reconocido el derecho a la asistencia, sin previo aviso, y desinformando sobre los cauces para su renovación", ha recordado.
'A JUICIO LA EXCLUSIÓN SANITARIA'
Además, ha aludido al informe publicado recientemente por el Defensor del Pueblo en el que recoge muchas de las situaciones de exclusión que Yo Sí Sanidad Universal ha denunciado en reiteradas ocasiones. Por ello, y en respuesta a la vulneración de derechos de las administraciones autonómicas y a la "inacción" del Ministerio de Sanidad, la organización ha lanzado la campaña 'A juicio la Exclusión Sanitaria'.
"Tenemos la determinación de explorar todos los cauces administrativos necesarios, apoyar legalmente a las personas afectadas, y llevar ante los tribunales a los organismos competentes en materia de sanidad a nivel estatal y autonómico por incumplimiento de la legislación estatal y europea", ha argumentado.
En este sentido, ha informado de que el "enorme respaldo" que está teniendo el 'crowdfunding' que da soporte a esta iniciativa, es un reflejo de la "indignación" social ante la vulneración del derecho de todas las personas al cuidado de su salud.
Al mismo tiempo, y ante la "desinformación y la arbitrariedad" de las administraciones, ha elaborado materiales informativos para formar a los profesionales e informar de sus derechos a las personas afectadas por la exclusión sanitaria. Estos materiales incluyen modelos de reclamación para presentar ante cualquier instancia de la administración que ejerza la discriminación o la vulneración del derecho a la asistencia.
"La mentira de la universalización de la sanidad no se sostiene. Urge que las autoridades nacionales y autonómicas actúen para proteger el Derecho a la Salud de las personas migrantes. La salud es un bien colectivo, no se puede desatender a unas sin descuidar a todas", ha zanjado.