El XXIII Congreso de la Sociedad de Retina abordará el papel de los anticuerpos monoclonales en degeneración macular

Publicado 12/02/2019 15:00:14CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebrará en Madrid el 8 y 9 de marzo, abordará en varias mesas de debate el papel de los anticuerpos monoclonales en degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y edema macular y la terapia génica aplicada a enfermedades de la retina, además de las nuevas tendencias en cirugía de retina y vítreo.

"Los anticuerpos monoclonales han sido la base del tratamiento de muchas patologías de la retina, como la DMAE o el edema macular diabético", ha especificado el vicepresidente de la SERV, el doctor José García-Arumí.

La cita, que espera reunir 1.000 participantes, dedicará también una mesa de debate a la miopía patológica, un problema de salud que va en aumento entre la población española "que acarrea graves consecuencias para los pacientes. Es una enfermedad muy compleja, con importante afectación de la mácula y que está aumentando en prevalencia de manera alarmante", ha explicado el presidente de la SERV, el doctor José María Ruiz Moreno.

Además contará con la participación de expertos internacionales como el profesor de oftalmología en el Tuftts Medical Center de Boston, Jay S. Duker; el director del Departamento de Oftalmología del hospital Frankfurt Höchst, Claus Eckardt; el profesor de Enfermedades de Vítreo y Retina y director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Iowa, Stephen R. Russell; el profesor de oftalmología en la Universidad de Milán, Giovanni Staurenghi; y la directora del Departamento de Oftalmología de la Universidad Médica y Dental de Tokio, Kyoko Ohno-Matsui.

Por otra parte, durante los dos días de congreso, los asistentes podrán asistir a varias sesiones de comunicaciones orales a cargo de investigadores españoles para conocer los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades de la retina y el vítreo.

Por último, durante el último día se hará entrega de la Medalla de Honor de la SERV al fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo el profesor Antonio Piñero Bustamante, y al director médico del Instituto de Microcirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona y también fundador y expresidente de la SERV, el doctor Borja Corcóstegui.