El XVI Congreso de Medicina General exigirá mayor presupuesto y soluciones a los "problemas" de la atención primaria

Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:54

Más de 3.000 profesionales participarán en un encuentro que analizará técnicas médicas y manejo de diferentes enfermedades

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XVI Congreso Nacional y X Internacional de Medicina General y Familia, que comienza mañana en Oviedo, planteará, entre sus muchas propuestas, la necesidad de aumentar los recursos económicos a la Atención Primaria, especialidad que, según afirmaron sus organizadores, atraviesa "problemas" en toda España, porque siempre ha sido considerada "el patito feo" del sistema de salud.

Así se expresó Benjamín Abarca, presidente de la organizadora Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que presentó hoy el congreso en rueda de prensa, acompañado por otras personas implicadas, como el presidente del Comité Organizador, Antonio Hedrera.

Abarca explicó que uno de los objetivos del Congreso será el planteamiento de propuestas y demandas para mejorar la situación de la atención primaria. En este sentido recordó que la Sociedad que preside lleva "muchos años luchando por la profesión". "Creemos que la atención primaria tiene problemas, siempre ha sido el patito feo de la Sanidad y ha tenido menos recursos que otras especialidades, por lo que creemos que esos recursos hay que aumentarlos", matizó.

Según señaló, exige un objetivo "utópico" del 25% del total de recursos, pero la SEMP considera "un objetivo aceptable entre el 20 y el 23%, cuando Ahora es del 14%".

En el último congreso explicó que los médicos lanzaron una idea basada en un decálogo que incluía diez acciones para mejorar la atención primaria. Se refirió a ellas como "medidas urgentes para establecer en un año, y nos comprometimos a hacer una evaluación del seguimiento de ese decálogo". "Todas las comunidades han suspendido, cuando son medidas relativamente fáciles de implementar, y en la mayoría de ellas no se exigía un incremento de recursos, sino voluntad política", añadió.

Al margen del aumento paulatino de presupuesto, también se planteaban otros cambios, como la "adecuación del tiempo de incapacidad laboral al tiempo de baja", para evitar que el paciente tenga que pasar una vez por semana a recoger sus papeles de baja laboral por el médico. Según Abarca, "el 40% del tiempo se pierde en burocracia, y un porcentaje en bajas de incapacidad temporal".

"La atención primara de este país es de primerísimo nivel, y es una pena que los médicos estemos dedicando tiempo a cosas que pueden hacer otros profesionales", lamentó.

Dentro de la problemática de la atención primaria, tanto Abarca, como el como el presidente del Comité Organizador del Congreso, el asturiano Antonio Hedrera, situaron el actual conflicto que enfrenta a las principales organizaciones médicas de Asturias con la administración, por la reforma de la atención primaria.

En este sentido, Hedrera exigió que haya "comunicación" entre los profesionales y la Administración, porque "si no se cuentan con estos profesionales no se puede efectuar ningún tipo de reforma ni cambio del sistema", señaló.

CONGRESO

Ambos señalaron la trascendencia del Congreso, en el que tomarán parte unos 3.000 participantes, además de 150 ponentes, en tres jornadas maratonianas de charlas, conferencias, debates y talleres en el Auditorio.

Del programa, que incluye 70 actividades, Hedrera destacó la Mesa de Actualización que el sábado por la mañana tratará el presente y el futuro del proceso abierto por la aparición de la Gripe Aviar, en la que intervendrán responsables médicos de asociaciones iberoamericanas, y concretamente dos mexicanas, país en el que surgieron los primeros brotes. También destacaron la proyección, el jueves, del documental 'El médico enfermo. Una mirada propia', sobre la experiencia cómo el médico vive su propia enfermedad.

Otros asuntos a tratar serán la presentación de la guía GEMA 2009 sobre tratamiento del asma, además de la gestión de otras enfermedades como osteoporosis o la depresión, cuyos casos, explicó Hedrera, han aumentado con la situación de crisis.

Especial importancia concedió a las "decisiones a la cabecera del paciente", que estudiarán la actuación del médico a la hora de atender a los enfermos en sus casas, o en lugares ajenos a la consulta, con la ausencia de materiales y apoyos que ello conlleva. Se dedicarán mesas de debate también a la atención a los adolescentes y habrá un aula destinada a las ecografías.

Destacó también la organización de varios talleres prácticos. Algunos de ellos se refieren al manejo del dolor abdominal, la exploración neurológica básica o vascular, las arritmias o la evaluación y el tratamiento precoz del politraumatizado.