Actualizado 03/03/2011 21:22 CET

Xunta recuerda que es el TC el que "tiene que pronunciarse" y que "se mantiene" el conflicto de competencias

Condiciona la eventual retirada del recurso a "un cambio de posición" en la Xunta que todavía "no se ha producido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha restado importancia a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de denegar la solicitud de suspensión del catálogo de fármacos de la Xunta para recordar que es el Tribunal Constitucional (TC) el que "tiene que pronunciarse", toda vez que el conflicto de competencias con el Estado "se mantiene".

En declaraciones a Europa Press, el alto cargo del departamento que lidera Leire Pajín ha asegurado "respetar" la decisión del alto tribunal gallego, pero ha explicado que "lo que plantea" es que "la anulación del efecto del catálogo le corresponde al TC", dado que éste debe resolver "pronto" sobre una posible invasión de competencias estatales por parte de la Xunta.

Así las cosas, ha rechazado retirar el recurso planteado, ya que la postura del ministerio "está avalada" por el Consejo de Estado. "Nuestra posición es que la Xunta, con esta medida, invade competencias e impide el ejercicio de las competencias del Gobierno de España para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos", ha recordado, para expresar su "convencimiento" en que, por estos motivos, el TC "va a suspender el catálogo" gallego.

Es por ello que "no se plantea paralizar la vía judicial", puesto que, en las vías de diálogo abiertas, "no ha habido un cambio de posición" en el Ejecutivo autonómico, que "no ha cambiado lo que debería cambiar" en la normativa.

SIN "MOTIVOS" PARA RETIRAR EL RECURSO

"No hay ningún motivo para retirar el recurso, sino todo lo contrario, se mantienen todos los requisitos", ha incidido, tras criticar que los gallegos "tienen menos derechos de prestación farmacéutica" que el resto de los ciudadanos de España y que las personas que visiten Galicia "no van a tener los mismos derechos que en su territorio".

"No es una cuestión que podamos dejar pasar", ha subrayado Martínez Olmos y ha recalcado que la Xunta "no es competente" para negarse a suministrar un determinado medicamento a una persona que porte "una receta de su comunidad".

Al hilo de ello, ha subrayado que el Gobierno central ha "cuestionado" que la Xunta "no es competente" para "disminuir" el número de medicamentos que se ponen "a disposición" de los ciudadanos, puesto que la "garantía de la equidad" de los españoles es "una competencia del Gobierno". De hecho, según ha reiterado, el asunto tiene "trascendencia en términos de igualdad".

"DIÁLOGO"

Pese a todo, el secretario general ha apelado al "diálogo" para dejar claro que una retirada del recurso "sería a consecuencia de un posible cambio de posición" en la Administración sanitaria autonómica, que todavía "no se ha producido". "No se han dado pasos", ha apuntado, en relación con los avances en la negociación, para precisar que "no hubo ninguna comunicación" de Sanidad "aceptando las sugerencias de cambios" detalladas por el ministerio del ramo.

A mayores, después de que la consejera Pilar Farjas acusase a la responsable de Sanidad, Leire Pajín, de "no cumplir su palabra" al negarse a parar el recurso, Martínez Olmos ha dejado claro que "nunca" se planteó esa posibilidad sin "modificaciones" del catálogo por parte de la Xunta. "Dijimos que si se producían modificaciones, hablaríamos de otras cuestiones, pero eso no se ha producido", ha sentenciado.