MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha presentado este jueves su nueva cartera de servicios sociales en el marco de una jornada celebrada en el centro residencial SARquavitae Matogrande de A Coruña.
Bajo el título 'Especialización de servicios para personas en situación de vulnerabilidad: un reto ético y social', más de un centenar de profesionales del sector han conocido las novedades de dicha cartera de servicios, que incluye, además de servicios comunes y específicos, la asistencia personal. calificada hasta el momento de prestación económica.
Asimismo, la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta, Coro Piñeiro, ha informado de una nueva normativa que "flexibilizará el marco de los servicios, favorecerá el aprovechamiento de los recursos de los que ya dispone la comunidad autónoma y hará más sostenible el sistema".
Integrada por 140 servicios específicos según las necesidades integrales de las personas, esta nueva cartera servicios sociales gallegos, una de las pioneras en España, permitirá también unifica los modelos de atención y abordajes prestados a las personas dependientes y con discapacidad por parte de los distintos profesionales.
Por otra parte, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia apuesta claramente por tener una información integral de las personas que favorezca una mejor atención, a través de una historia sociosanitaria integrada.
"Hemos dado un primer paso con la Historia Social Única, pero queremos seguir avanzando en la coordinación con los datos sanitarios, para hacerlo posteriormente con otros ámbitos de atención como, por ejemplo, el jurídico", ha destacado Piñeiro.
El acto ha reunido a destacados profesionales del sector en Galicia que han compartido sus conocimientos y vivencias en torno a la provisión de servicios, la intervención al final de la vida y los procesos de deliberación, y ha propiciado un espacio de reflexión sobre las necesidades futuras de la atención social en esta comunidad.
En Galicia, SARquavitae dispone de 5 centros residenciales y sociosanitarios con un total de 548 plazas y una plantilla de más de 470 profesionales. La compañía ofrece estancias temporales o prolongadas, residenciales y diurnas y unidades especializadas. Presta también el servicio de Teleasistencia que atiende a más de 80 personas.