Publicado 13/08/2021 13:29CET

La Xunta pide el aval judicial para el certificado covid, aunque Feijóo se reafirma en que no sería preciso

Varias indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder al interior, en una marisquería de la Rua do Franco, en Santiago.
Varias indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder al interior, en una marisquería de la Rua do Franco, en Santiago. - César Arxina - Europa Press

El presidente gallego reitera que es "imprescindible" que sanitarios y cuidadores de ancianos se vacunen

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) la solicitud de autorización judicial para poder exigir el certificado covid para acceder a locales de hostelería en los municipios con niveles alto y máximo de incidencia del virus, así como en el ocio nocturno en los niveles medio y bajo --en los de mayor incidencia los interiores están cerrados--.

La Consejería de Sanidad ha ratificado el paso en la misma jornada en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, en declaraciones realizadas en Telecinco, que su Ejecutivo "va a respetar" los autos emitidos por el TSJG, pero se ha reafirmado en que la Xunta veía avalada la medida por la legislación gallega sin necesidad de recurrir previamente a la Justicia.

De hecho, el presidente gallego ha asegurado que en el escrito que la Xunta presenta ante la Justicia se "acreditará" que la ley de pandemias gallega --como se refiere a la reforma de la ley de salud autonómica-- "legitima" a la Comunidad para establecer esta exigencia sin necesidad de autorización judicial previa.

"Esto lo hacemos por varias razones: primero porque la mayoría de países europeos lo están haciendo; segundo, porque más del 70% de la población gallega tiene la pauta vacunal completa; y tercero, porque nos parece la forma más segura para ayudar a la hostelería a trabajar sin limitaciones y también para consumir en locales de localidades con incidencias altas", ha manifestado.

Frente a las críticas de parte de la hostelería por exigir este documento, Feijóo se ha reafirmado en que "mucho peor" sería "tener que cerrar" en municipios con incidencia muy alta. "Lo que interesa a ciudadanos y a hosteleros es que se pueda abrir el interior de todos los restaurantes", ha subrayado.

"NO HAY LEGISLACIÓN"

Más allá, ha defendido la medida y ha recordado que en España "hay 18 millones de personas inmunizadas". Así las cosas, ha recalcado que el objetivo del pasaporte covid "no es viajar" o coger un avión, si no favorecer que se puedan utilizar los establecimientos de ocio "de forma segura para el conjunto de la comunidad".

Asimismo, a la espera de lo que diga el TSJG, ha vuelto a lamentar que se "acredite" una vez más "que no hay legislación" en España. Feijóo, que ya se había quejado de la "judicialización" de la pandemia, ha esgrimido que "el Gobierno ha decidido no hacer nada", con lo que las comunidades intentan buscar el respaldo a sus medidas en sus respectivos tribunales superiores.

Esta situación, ha remarcado, desemboca a veces en decisiones contradictorias por territorios ante supuestos similares. No en vano, ha hecho hincapié en que se han autorizado cierres en lugares con menos incidencia del virus que en otros en los que el alto tribunal en cuestión dijo que no.

VACUNACIÓN EN RESIDENCIAS Y SANITARIOS

Feijóo, quien defendió la vacunación obligatoria para sanitarios y cuidadores de mayores en residencias en una entrevista con Europa Press, se ha reafirmado en su postura. Bajo su punto de vista, es "imprescindible" hacerlo.

Así, ha argumentado que un cuidador no vacunado "mal puede dar garantías" a la persona que cuida, sobre todo "si además tiene una edad elevada y pluripatologías". Ha recordado que en Galicia fueron los primeros colectivos vacunados y que ahora se espera que haya una doctrina científica cerrada sobre si es precisa y cuándo una tercera dosis, para determinar los pasos a dar.

Finalmente, se ha quejado de los criterios de reparto para las dosis de vacunas a mayores anunciadas por Pedro Sánchez. En concreto, ha considerado "simplón" un reparto que solo ajusta en base a las cantidades recibidas previamente por tener más población diana, pero no tiene en cuenta que hay comunidades con más ciudadanos inmunizados porque contrajeron la enfermedad y que requieren, en consecuencia, menos segundas dosis.

"Es un error", ha esgrimido, antes de recordar que en Galicia los jóvenes tienen interés en vacunarse, como demuestra el colapso de la última remesa de autocitas abiertas para personas de entre 16 y 21 años, con "hasta 50.000 peticiones por minuto". "No hemos podido atender a todas las personas", ha zanjado.