Publicado 09/09/2021 17:31CET

La Xunta lamenta que el Gobierno rechace la tramitación preferente de la especialidad de urgencias, "un clamor popular"

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores Arias
El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores Arias - CONCHI PAZ

El gerente del Sergas da cuenta además de la situación asistencial del servicio de salud y asegura que se han mantenido operativas un 90% de las camas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Sergas, José Flores Arias, ha lamentado que el Gobierno central haya rechazado la tramitación preferente de la especialidad médica de urgencias y emergencias, que ha calificado de "clamor popular".

Arias ha comparecido este jueves ante la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento, a petición del Grupo Popular, para dar cuenta de los avances en la tramitación preferente, e independiente del próximo Real Decreto de troncalidad, de la especialidad de urgencias por parte del Ejecutivo estatal.

"Lamentablemente, la respuesta del Gobierno no ha sido la deseada, puesto que nos han indicado que el área de conocimiento deberá iniciar el procedimiento y cumplir los requisitos que marque el Real Decreto de troncalidad", ha explicado el gerente del Sergas.

"Nos piden que esperemos, no están dispuestos a asumir una demanda unánime ni están sensibles a esta problemática. Galicia no puede esperar más por un Gobierno que se queda al margen de un clamor popular", ha criticado Arias, que ha señalado además que este procedimiento sí se ha aplicado para la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia.

El gerente del Sergas también ha remarcado la incidencia que esta decisión tiene sobre el problema del déficit de profesionales en atención primaria, ya que una de las causas que contribuyen a este problema es la falta de una formación específica para Medicina de Urgencias y Emergencias, "que obliga a muchos MIR a elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y ocupar puestos de formación en la misma para, finalmente, dejar la atención primaria y acceder a los Servicios de Urgencias".

Por su parte, la vocal del grupo popular en la comisión, Mª Encarnación Amigo Díaz, ha afeado que el Ejecutivo estatal presente una posición "contraria" no sólo a la del PSdeG, sino también a la de todo el Parlamento gallego, "que el pasado diciembre impulsó una iniciativa conjunta, aprobada por unanimidad, para la tramitación de la especialidad".

"Es decepcionante que el Gobierno no apoye al PSdeG ni al Parlamento. Desprecia no sólo los votos de los socialistas, sino también los del BNG, su socio de investidura", ha remarcado Amigo Díaz.

EL responsable del Sergas también ha abordado la situación asistencial en los hospitales gallegos este verano. Así, ha subrayado que "los medios previstos fueron los necesarios". "Estamos acostumbrados a titulares que hablan del cierre de camas y no los entendemos. Se hace una adecuación de recursos a las necesidades del verano; no se cierran camas, estarían operativas si fuese necesario", ha explicado Arias.

CAMAS OPERATIVAS ESTE VERANO

El responsable del Sergas ha destacado que se han mantenido cerca del 90% de camas operativas, con un porcentaje de ocupación que rondó el 72%, pese a la carga provocada por la covid, "lejos de los titulares de colapso". "El refuerzo ha sido acertado y correcto", ha asegurado Arias.

Con respecto a las personas atendidas en urgencias este verano, Arias ha confirmado que Galicia "está más cerca de las cifras prepandemiales". Así, en los 14 hospitales del Sergas, 246.451 personas han sido atendidas.

En cuanto a las urgencias de los Puntos de Atención Continuada, 253.552 pacientes han pasado por los 90 PACs de la Comunidad. "En estos puntos se ha priorizado, como se ha venido haciendo en los últimos años, la cobertura de los profesionales que tenían solicitadas las vacaciones durante el verano", ha señalado el gerente del Servizo Galego de Saúde.

Un total de 564 profesionales médicos y 563 de enfermería, 1.705 trabajadores, prestaron sus servicios en estos dispositivos. "Cifras que se corresponden casi con exactitud con las del 2020 por las mismas fechas", ha asegurado Arias.

Contador

Para leer más