Actualizado 10/10/2011 16:59 CET

La Xunta de Galicia pide unificar prestaciones y servicios sanitarios

Pilar Farjas, Xunta De Galicia
EUROPA PRESS

Pone a la Xunta como ejemplo en austeridad en gasto farmacéutico

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, ha instado este lunes a unificar las prestaciones y servicios en materia de Salud en toda España.

En declaraciones a Europa Press tras participar en una jornada sobre autogobierno y descentralización organizada por el Centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Barcelona, Farjas ha asegurado que hay que "promover que exista una única cartera de servicios y prestaciones en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Por ello, ha asegurado que es necesario que el Consejo Interterritorial del SNS debe "recuperar tanto el liderazgo como la voluntad política de cohesionar toda la cartera de servicios" y que todos los españoles tengan unas mismas prestaciones con independencia de la comunidad autónoma donde residan.

Hay que velar para que todos los servicios estén garantizados en todo el territorio, y ha dicho que esta es precisamente una de las funciones del Consejo Interterritorial, un órgano que en los últimos tiempos ha estado falto de liderazgo, ha asegurado.

En el gasto farmacéutico, Farjas ha indicado que también hay que procurar que existan "los mismos criterios de eficacia" y austeridad en todas las autonomías.

Ha puesto como ejemplo a su comunidad, recordando que desde 2009, están comprometidos en implantar un catálogo de fármacos, un listado de medicamentos que los facultativos de la red sanitaria de utilización pública pueden utilizar, posibilitando así la compra a gran escala de una selección de medicamentos a un menor precio, para hacer más eficiente el sistema.

Farjas ha recordado que no fue posible debatir el plan gallego pese a que "repetidamente" la Xunta lo propuso, y ha indicado que esta medida ha sido "la más eficiente" para ahorrar en farmacia.