Publicado 10/02/2021 14:01CET

La Xunta cree que la hostelería "influye de forma importante" en la transmisión: "No tenemos ninguna duda"

Un joven recoge un café de un establecimiento abierto en San Cibrao das Viñas, en Ourense, el pasado mes de noviembre.
Un joven recoge un café de un establecimiento abierto en San Cibrao das Viñas, en Ourense, el pasado mes de noviembre. - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo

Recibe con "sorpresa" el fallo del TSJPV y vuelve a reclamar una Ley de Salud que permita a las autonomías "tomar decisiones importantes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade no tiene "ninguna duda" de que el sector de la hostelería "influye en la transmisión" de la covid-19 y que "actúa de forma importante en el número de contagios", algo que, apuntan, evidencia el hecho de que éstos bajen "al tomar medidas".

Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha expresado su "sorpresa" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) de ordenar cautelarmente la reapertura de los bares y restaurantes cerrados a causa de la covid-19.

Preguntado acerca de esta cuestión, el conselleiro ha dicho desconocer "al detalle" el auto, pero ha reivindicado que en Galicia se vuelca en cada decreto de medidas "toda la información epidemiológica" y los criterios que motivan las restricciones por causa de salud pública. "Confiamos que esa motivación no nos lleve a un problema como este", ha añadido.

Paralelamente, García Comesaña ha afirmado que "es sorprendente" que, "a estas alturas sea necesario estar en esta situación", ya que a las autonomías les falta "normativa para gestionar las pandemias". "Es imprescindible tener herramientas para tomar decisiones importantes sin que esto requiera hacer un documento específico que alguien pueda entender que no está suficientemente motivado", explica el conselleiro, que ha vuelto a reclamar una Ley de Salud que incluya esta posibilidad.

CASOS DE CONTAGIOS

A mayores, Julio García Comesaña ha asegurado que sí se han detectado "casos de contagios confirmados en el sector hostelero" y "positivos que se generan en el ámbito de la hostelería". "Todos tenemos claro que la hostelería es un entorno en el que tenemos que estar, en algún momento, sin mascarilla, y no tenemos dudas de que hay un riesgo", ha destacado, tras lo que ha apuntado también la "movilidad que genera" esta actividad.

"No tenemos ninguna duda de que el sector de la hostelería es un sector que influye en la transmisión", ha subrayado el conselleiro, que ha puesto como ejemplo que "cuando se ponen limitaciones, el número de contagios baja", por lo que "estas medidas funcionan".