Publicado 20/03/2020 17:23:19 +01:00CET

La Xunta contempla trasladar a infectados por coronavirus de residencias de mayores a hoteles u otros centros

Feijóo preside el Consello de la Xunta
Feijóo preside el Consello de la Xunta - XUNTA

Las visitas a las residencias de mayores en la Comunidad están suspendidas desde el pasado domingo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El protocolo con el que trabaja la Xunta para afrontar el problema del coronavirus en las residencias de mayores --a las que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, otorga "prioridad uno" junto a los centros residenciales de discapacitados-- incluye "un mix de respuestas" que contempla, de ser necesario, el traslado de ancianos que den positivo a otros centros e incluso a hoteles.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa 'online', Feijóo ha remarcado su preocupación por las residencias de mayores y ha indicado que el protocolo con el que trabaja Política Social contempla que, llegado el caso, si no hubiese espacio para el aislamiento en el propio centro o así lo aconsejase el criterio médico, se proceda a sacar los mayores infectados y "llevarlos a centros sanitarios concertados, otras residencias vacías o a distintos hoteles que estamos perfilando".

Hasta el momento, fuentes de Política Social han ratificado a Europa Press que en Galicia hay nueve casos confirmados de ancianos que han dado positivo en la prueba del Covid-19 --un caso en el asilo de Caldas de Reis, cinco en Santiago (uno de estos cinco ancianos está ingresado en el centro sanitario de La Rosaleda), dos en otro centro de Vigo, y uno más en Celanova--.

Feijóo, quien ha criticado que la falta de material también afecta a estos centros residenciales de la tercera edad, ha trasladado su agradecimiento al personal de servicios sociales que se ocupa de los mayores y también a las famiias que, estando bien, deciden hacerse cargo de sus familiares de mayor edad para llevarlos a sus casas.

Y es que en las residencias, donde inicialmente se habían limitado las visitas, la Xunta decidió suspenderlas completamente desde el pasado domingo, cuando se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta directriz, que este mismo viernes ha recordado el propio Feijóo en su intervención ante los medios.

COMUNICACIÓN CONSTANTE

Al tiempo, el presidente ha concretado que la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha hablado con todos los directores de las residencias de mayores públicas y privadas que hay en Galicia, con el fin de que todos tengan claro cuáles son los pasos a seguir

En primer lugar, se debe notificar cualquier contagio y proceder a aislar al contagiado, así como a su entorno más próximo. En función de la decisión sanitaria, según el estado de salud, puesto que los sanitarios van al centro a hacer las pruebas, se decide cuál es el siguiene paso: si puede continuar en la residencia o, si lo aconseja su estado de salud o no hay espacio, es mejor derivarlo a otro centro e incluso a algún hotel que, según el propio Feijóo, aún se están "perfilando".

"Los protocolos están marcados y este jueves la conselleira de Política Social los volvió a reforzar con los directores de los centros", ha zanjado.

Para leer más