SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que la retirada del mercado de un lote de dentífricos de la marca Colgate se llevó a cabo de manera preventiva y garantizó que su uso "no produce problemas" con la "cantidad normal" que se utiliza.
En declaraciones a los medios tras presidir la Comisión de Expertos en Atención Primaria, la conselleira explicó que en estos momentos "se está tipificando la bacteria". No obstante, precisó que ésta "no produce mal, ni problemas en la cantidad que se usa en un dentífrico normal". "Se recogieron los envases porque esas bacterias no deben estar", subrayó.
De este modo, comentó que "única y exclusivamente" esta pasta de dientes podría causar lesiones, como diarreas, "si se ingiriese de forma masiva". "No tiene problema la utilización de ese dentífrico pero se hace una recogida porque esa bacteria está presente y no debe ser así", matizó la conselleira.
Con todo, Rubio aclaró que "no hay constancia" de afectados en Galicia por el uso del citado dentífrico y destacó que "los mecanismos de supervisión e inspección funcionan", después de que la Consellería de Innovación, a través del Instituto Galego de Consumo detectase problemas en un partida de dentífricos de Colgate y ordenase su retirada.
Se trata de la primera vez que trasciende en el país la localización de sustancias tóxicas en un dentífrico de la marca, aunque desde el pasado julio se ha detectado la venta en España de importaciones ilegales de Colgate procedentes de numerosos países.
El producto ha sido incluido el 12 de noviembre en la red de alerta de productos inseguros que coordina en el ámbito nacional el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.