Publicado 15/11/2021 13:47CET

La Xunta admite preocupación por el aumento de casos activos e insta a la prudencia

Edificio en Pontevedra que albergará a partir del 19 de noviembre de 2021 el nuevo punto de vacunación COVID poblacional, en la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta
Edificio en Pontevedra que albergará a partir del 19 de noviembre de 2021 el nuevo punto de vacunación COVID poblacional, en la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta - ÁREA SANITARIA DE PONTEVEDRA Y O SALNÉS

No descarta la adopción de medidas adicionales si fuese necesario, pero emplaza a ver la evolución diaria

A CORUÑA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido la existencia de "preocupación" por el aumento de casos activos por la Covid-19, con un incremento de casi el 5% diario en general en todas las áreas sanitarias, y ha instado a la vacunación de la población que aún no lo ha hecho.

En similares términos, se ha pronunciado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien ha apelado a la prudencia para no tener que aplicar medidas adicionales en cuanto a las restricciones. Sobre esta cuestión, Comesaña ha reconocido que no descartan la adopción de nuevas medidas si fuese necesario, aunque ha precisado que cualquier decisión a este respecto se adoptará en función del análisis diario de los datos.

"Nos preocupan todas las áreas", ha dicho el conselleiro de Sanidade, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con su visita a la unidad de neonatología del Hospital Materno Infantil de A Coruña.

En el caso de esta área, ha señalado que está "ligeramente por debajo de la media gallega", pero ha incidido en que, en general, todas están registrando "un incremento de casi el 5% diario de casos activos".

Respecto a la situación en Ourense, ha asegurado que tanto esta área como la de A Coruña "suelen ser premonitorias" de la evolución de la incidencia de la Covid-19. En particular, ha destacado que, frente a los brotes en Ourense procedentes del exterior, se están detectando ya otros de carácter "autóctono".

SITUACIÓN ASISTENCIAL

Pese a ello, ha dicho que la situación asistencial "no preocupa", aunque ha admitido que "cuando empiezan a aumentar los casos activos no tardan demasiado en aparecer los casos en hospitalizados y en críticos".

En este contexto, y al margen de la exigencia del certificado covid en las visitas a pacientes hospitalizados si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) así lo autoriza, ha instado a los no vacunados a recibir la vacuna. Sobre este colectivo, ha cifrado en un 6% la población que no la ha recibido y les ha animado a acudir a los puntos de vacunación abiertos sin cita, de lunes a sábado.

En cuanto al proceso de vacunación, ha manifestado que en el caso de los mayores de 80 años está previsto terminar entre el 22 y el 23 de noviembre y seguir con las vacunaciones masivas entre la población de 70 a 79 años a partir del día 19, así como suministrar la segunda dosis a los que recibieron Janssen.

POSIBLES MEDIDAS

Preguntado también por la evolución de la Covid y la posibilidad de que se adopten medidas adicionales para reducir la incidencia, el vicepreisdente primero de la Xunta se ha mostrado confiado en que no sea necesario, pero ha emplazado a esperar a ver cómo evoluciona la situación.

De ella, ha dicho que no es comparable a la de hace un año, pero ha incidido en que la pandemia "sigue ahí", al igual que los contagios. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la prudencia, de cara a evitar tener que adoptar decisiones más drásticas.

Como el conselleiro de Sanidade, ha remarcado el alto nivel de vacunación, pero ha insistido en la importancia de ser precavidos para que las medidas sean lo menos restrictivas posibles, aunque ha añadido que si fuera necesario tomar alguna "se haría".

Contador