MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El XII Foro de Oncología sobre Trombosis ha reunido a ocho de las principales sociedades científicas para abordar el tratamiento de los pacientes con cáncer.
Durante esta duodécima edición, las ocho sociedades han unido puentes para abordar el tratamiento de pacientes oncológicos con trombosis. Asimismo, se han dado a conocer los avances del estudio ibérico PROTINCOL.
El estudio PROTINCOL (PROfilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa con HBPM (TINzaparina) se ha llevado a cabo en pacientes con cáncer COLorrectal metastásico que inician tratamiento de primera línea. Es una iniciativa de investigadores presentada en la pasada edición y que cuenta con el apoyo de LEO Pharma.
La incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico es aproximadamente del 10 por ciento y esta predisposición puede ser parcialmente hereditaria. El estudio pretende abordar la prevención de la trombosis asociada a cáncer colorrectal a nivel ibérico con análisis de medicina personalizada con la participación de 38 servicios de oncología de España y Portugal.
El Foro, organizado por Grupo Mayo y con el apoyo de LEO Pharma, ha ofrecido un programa transversal para hablar de las distintas realidades de los pacientes oncológicos con trombosis. La implicación de las diferentes sociedades científicas en el estudio ponen de manifiesto el caracter multidisciplinar en el abordaje de la relación entre la oncología y la trombosis.
"Con el Foro buscamos incidir en la mejora de la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes", ha destacado el director del Foro y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el doctor Pedro Pérez Segura. También ha asegurado que, en este Foro, los profesionales de la salud pueden "compartir sus experiencias y avanzar juntos a través de la discusión y el aprendizaje de otras experiencias".
El evento también ha servido para organizar una mesa redonda donde se han tratado temas como la formación e investigación en el campo de la trombosis y el cáncer y cómo fomentar puentes entre sociedades.
Asimismo, ha contado con un componente práctico con la organización de talleres como 'Heparinas y nuevos anticoagulantes: cuándo y a quién; ¿cómo optimizar la anticoagulación en el paciente anciano? o 'riesgo trombótico en los accesos venosos' y también con distintos cafés con expertos, en el que se ha podido debatir sobre distintos temas en grupos reducidos y en un entorno informal.
Durante el encuentro también se ha hecho entrega de los Premios Tinzaparina que han galardonado a los tres mejores casos clínicos sobre tratamiento con este principio activo en pacientes oncológicos con trombosis. Este año el primer premio ha recaído en el doctor Pablo Espejo García del Hospital Virgen de la Macarena, de Sevilla, con el caso 'La importancia de los biomarcadores en la tromboprofilaxis ambulatoria: carcinoma de pulmón de células no pequeñas alk mutado'.
La segunda clasificada ha sido la doctora Lola Rodríguez Nogueira, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, con el caso 'Trombosis portal en una paciente con cáncer de mama metastásico y leucemia mieloide crónica en tratamiento con abemaciclib'.
El tercer clasificado ha sido el doctor Oriol Mirallas Viñas, del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, gracias al caso clínico 'Trombosis intracardíaca con siembra embolígena e isquemia arterial en paciente con adenocarcinoma de colon diseminado'.