World Vision reclama una campaña contra la desinformación para combatir el ébola en RDC

Publicado 31/07/2019 13:28:47CET
Campaña contra la desinformación en ébola en República Democrática del Congo (RDC)
Campaña contra la desinformación en ébola en República Democrática del Congo (RDC)WORLD VISION

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de ayuda internacional World Vision ha advertido de que la cifra de muertos por ébola crecerá en el este de la República Democrática del Congo (RDC) si no se pone en marcha "una campaña masiva para combatir la información errónea que está obstaculizando el esfuerzo de respuesta".

"En la zona del ébola, el conflicto continuo y un malentendido generalizado de lo que es esta enfermedad y de cómo se propaga están poniendo en peligro los esfuerzos para mantener a los niños y sus comunidades a salvo", denuncia la ONG con motivo de que se cumple un año del primer caso confirmado en este nuevo brote en el país centroafricano.

Los expertos de World Vision sobre el terreno han identificado una serie de mitos y de conceptos erróneos que "están generando temor, desconfianza en las autoridades, y que están socavando los esfuerzos de respuesta", como que "el ébola no es real", que "fue introducido por grupos armados para matar personas", que la vacuna "es veneno", que los trabajadores sanitarios internacionales y locales "introdujeron el ébola para enriquecerse", o que es más seguro para los enfermos "quedarse en casa en lugar de buscar tratamiento, ya que ahí los matan intencionalmente".

World Vision lamenta que los malentendidos se han exacerbado por el hecho de que los miembros de la comunidad "a menudo confunden los síntomas del ébola, como fiebre, dolor de cabeza y vómitos, con síntomas de malaria y otras enfermedades generalizadas".

"La violencia y los malentendidos han contribuido negativamente a los esfuerzos por terminar con el segundo peor brote de ébola en el mundo. La gente está confundida y asustada. Nuestro personal dice que existe una desconfianza generalizada en las personas que se creen las historias de conspiración. Trabajar con líderes locales de confianza para educarlos sobre el ébola es determinante. Deben ser ellos los que transmitan el mensaje correcto, por eso estamos trabajando con pastores y también usamos la radio para difundir la información correcta", asegura en un comunicado el director de Respuesta Humanitaria de World Vision en RDC, Moussa Sangara.

World Vision trabajó en la anterior respuesta al ébola en Sierra Leona con pastores e imanes para enseñar a la población en un entorno donde también había desconfianza. "Ese enfoque resultó altamente exitoso", defienden. La ONG ha capacitado a más de 700 trabajadores de la salud, maestros y miembros de las comunidades, incluidos pastores e imanes, en Beni, Butembo, Oicha, Katwa y Mabalako en Kivu del Norte.

"Los niños nos cuentan muchas historias diferentes sobre el ébola en sus comunidades. Una de las teorías de conspiración más preocupantes que escuchamos constantemente es que el ébola fue introducido por los grupos armados como una forma de matar personas. Esto pone de relieve la inseguridad que rodea a los niños a medida que crecen en Kivu del Norte. Este es el efecto de años de conflicto. Las confusiones y la desconfianza deben esperarse, respetarse y abordarse de manera digna", argumenta Sangara.

Contador