World Vision exige más fondos para satisfacer las necesidades humanas urgentes en zonas afectadas por el ébola

Publicado 17/07/2019 17:06:47CET
Ebola Sensitisation, Father Innocent Mivumbi, Kizito Church
Ebola Sensitisation, Father Innocent Mivumbi, Kizito ChurchWORLD VISION - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

World Vision ha exigido más fondos para satisfacer las necesidades humanas urgentes en zonas afectadas por el ébola y, por ende, aliviar el sufrimiento y mejorar las tareas de prevención, especialmente la propagación a través de las fronteras.

"Esto no es como los anteriores brotes de ébola que hemos vivido, que ocurrieron en climas relativamente estables. Detener el ébola en una zona de conflicto activa requiere una combinación única de habilidades. Los trabajadores de salud deben convertirse en constructores de paz o negociadores en medio del conflicto", ha dicho el director de Respuesta al Ébola de World Vision, Moussa Sangara.

En este sentido, desde la organización se ha mostrado su "tristeza" y preocupación" por el hecho de que el ébola ya está presente en ciudades de la República Democrática del Congo (RDC), si bien han reconocido estar "tranquilos" tras la rápida respuesta de las autoridades sanitarias de identificar los casos.

"Esto es una llamada de atención para que tengamos presente que solamente hace falta un caso de ébola para que la enfermedad se instale en una gran ciudad o cruce una frontera", ha añadido la directora de World Vision en RDC, Anne-Marie Connor.

Diversas organizaciones humanitarias, como World Vision, trabajan las 24 horas del día para limitar la propagación del mortal virus en la zona de Kivu Norte, donde la lucha de las milicias y los ataques a los Centros de Tratamiento del Ébola afecta al trabajo que se lleva a cabo.

Además, el personal de World Vision en el oeste de Uganda está preparado para responder en caso de que el ébola salte de nuevo a través de las fronteras, mientras que en Sudán del Sur se hace un "cuidadoso seguimiento" después de que se confirmara un caso a 70 kilómetros de la frontera.

"Estamos sumamente preocupados de que sea solo una cuestión de tiempo el que el ébola afecte a Sudán del Sur. Estamos en espera y preparados para el peor de los casos. Entre los que están siendo examinados se encuentran personas que se desplazan constantemente a través de las fronteras y refugiados que huyen de la violencia en la RDC. Debemos ser proactivos porque la capacidad de los equipos de salud local en Sudán del Sur tendría serios problemas si tuviesen que enfrentarse al virus", ha zanjado el director del Programa de World Vision en Sudán del Sur, Mesfin Loha.