Publicado 28/04/2021 12:09CET

World Vision avisa de que la pandemia en la India amenaza con extenderse hacia estados más pobres y poblados

27 April 2021, India, Kolkata: A Covid-19 patient is transferred to the intensive care unit of a hospital. India hit record numbers of Covid-19 infections worldwide for the sixth day running on Tuesday, as health systems buckled under the pressure, and sh
27 April 2021, India, Kolkata: A Covid-19 patient is transferred to the intensive care unit of a hospital. India hit record numbers of Covid-19 infections worldwide for the sixth day running on Tuesday, as health systems buckled under the pressure, and sh - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

World Vision ha advertido de que la COVID-19 corre el riesgo de extenderse desde puntos críticos, como Delhi (India), donde los hospitales se han visto "desbordados y faltos de oxígeno", hacia los estados más pobres y poblados donde los servicios de salud son "más débiles".

Además, la organización ha señalado que las dudas, la desinformación y la previsible escasez de inmunización también están afectando a los esfuerzos de distribución de vacunas y podrían obstaculizar los intentos de hacer frente a la pandemia.

"El reciente aumento de casos de COVID-19 confirma que India está atravesando una de las fases más duras de la crisis. Es imperativo que la gente siga los consejos del gobierno y los mensajes de prevención y promoción de la vacuna que World Vision también ha estado compartiendo para reducir la transmisión. Pero la realidad de las ciudades abarrotadas, la movilidad de las personas que no siguen las precauciones impuestas por el gobierno y la aparición de nuevas cepas han dificultado los esfuerzos de control. Existe el riesgo de que se pierdan algunos de los importantes avances que la India ha conseguido en la lucha contra la COVID-19", ha dicho el director de World Vision India, Madhav Bellamkonda.

World Vision ya ha llegado a 4,8 millones de personas en la India con ayuda destinada a los más pobres para hacer frente a las repercusiones económicas de los confinamientos y los esfuerzos de prevención de la COVID-19. En estos momentos la ONG está redoblando sus esfuerzos para apoyar a los hospitales, centros de salud y comunidades con equipos de protección personal, mascarillas quirúrgicas y desinfectantes, y para seguir apoyando a las familias vulnerables con dinero en efectivo y vales para garantizar que puedan acceder a los alimentos durante los cierres.

"Estoy realmente desconsolado por la devastadora ola de infecciones por COVID-19 que está arrasando la India y su impacto en los millones de niños y niñas a los que ya estamos ayudando en esta crisis. Vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los más vulnerables. Esto incluye trabajar con líderes religiosos para combatir el escepticismo sobre las vacunas y presionar por su distribución justa y equitativa", ha comentado el presidente y director ejecutivo de World Vision International, Andrew Morley.

A nivel mundial, los casos han aumentado por novena semana consecutiva, siendo Asia y el Pacífico Occidental los que registran el mayor aumento. La semana pasada hubo casi tantos casos en el mundo como en los primeros cinco meses de la pandemia. World Vision está siguiendo de cerca a países como Bolivia, Ecuador, México, Siria y Papúa Nueva Guinea, donde han surgido nuevos picos de contagios.

"El mundo no está ni mucho menos cerca de derrotar a este virus. Aunque algunas naciones están empezando a ver la luz al final del túnel, está claro que en muchos lugares todavía tienen que enfrentarse a sus peores momentos. Estaremos allí, apoyando y empoderando a los niños y a las comunidades en las que viven, en todo momento", ha zanjado la coordinadora de comunicación de World Vision España, Eloisa Molina.

Contador