MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El congreso 'Women's Health Professional Care' estará dedicado "exclusivamente" a la salud de la mujer de una manera "transversal", así está previsto que cerca de 1.200 profesionales sanitarios asistan al evento que contará con la participación de más de 50 laboratorios y empresas, según ha informado la científica e investigadora, presidenta del comité científico y ponente del congreso, Pilar Mateo.
Durante la presentación de la feria, los organizadores han explicado que se celebrará durante los días 17 y 18 de noviembre en IFEMA e incluirá ponencias a primer nivel que analizarán las necesidades específicas de la mujer en los campos de la oncología, la ginecología, el deporte o la salud mental.
"Se hace por primera vez un proyecto donde el tema de la mujer es transversal, es algo muy importante", ha indicado Mateo, al tiempo que ha destacado la importancia de contar con distintos puntos de vista acerca de la salud de la mujer.
"Hacer un proyecto de mujeres en el que se hable de todas la visiones y de todas las enfermedades es algo necesario, además nos permite tener un mundo mejor para todas ellas", ha añadido.
El congreso servirá como punto de encuentro entre laboratorios y la industria sanitaria, además de contar con un foro de debate entres profesionales sobre la perspectiva de genero en sanidad. En este sentido, el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, Javier de Castro, ha destacado que las enfermedades no evolucionan de la misma manera entre hombres y mujeres.
"En los últimos años hemos descubierto que hay hechos diferenciales en la evolución de diferentes enfermedades, incluso entre cánceres de hombres y mujeres, como el ejemplo del cáncer de pulmón, además de otros como el digestivo o el de colon", ha indicado De Castro.
El experto ha asegurado durante la presentación que "hay hechos biológicamente diferentes entre hombres y mujeres, hechos diferenciales en los tratamientos que aplicamos en las enfermedades". "Las toxicidades son diferentes y la dosis no deberían ser las mismas, entre hombres y mujeres, no solo por peso, también por cuestiones metabólicas", ha subrayado.
En la presentación también ha participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, que ha asegurado que la "Comunidad de Madrid tiene un compromiso irrenunciable con la salud de las mujeres".
El viceconsejero ha detallado que la sanidad de la región cuenta con más de tres millones de mujeres con la tarjeta sanitaria y ha afirmado que "la sanidad no puede obviar las especificidades de la salud de la mujer".
'Women's Health Professional Care' contará con seis conferencias magistrales y seis mesas de debate, en la que se abordará la necesidad de integrar la perspectiva de género en la salud, así como plantear las mejoras de la atención a las mujeres.