Publicado 18/10/2021 13:55CET

William Kaelin, Nobel de Medicina en 2019, inspira a científicos españoles en una iniciativa de la Fundación AstraZeneca

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Medicina de 2019, William Kaelin, se ha reunido telemáticamente con científicos jóvenes españoles para compartir su experiencia personal y profesional, en el marco de la tercera edición de la 'Nobel Prize Inspiration Initiative' en España, un programa educativo global organizado por Nobel Prize Outreach, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, con el fin de promover el talento científico en España.

La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han acogido la visita del científico y, en ambas, Kaelin ha compartido su trayectoria, al mismo tiempo que ha escuchado las preocupaciones de los futuros científicos.

Bajo el título 'Mi improbable viaje a Estocolmo: por qué la ciencia es como pescar' en Asturias y 'Reflexiones sobre la vida en la ciencia' en Barcelona, Kaelin ha explicado su trayectoria, y los obstáculos y los retos afrontados hasta ser reconocido con el máximo galardón científico en 2019. Además, les detalló los avances que han supuesto las investigaciones realizadas y cómo se materializan en el día a día de los pacientes.

"He tenido la suerte de compartir mis experiencias, así como conocer y escuchar a estos jóvenes científicos. Tienen carreras emocionantes por delante y es un placer ser parte de su viaje", ha afirmado el galardonado estadounidense.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, Marta Moreno, ha asegurado que "España debe convertirse por fin en un país para científicos. Por eso, desde la Fundación AstraZeneca estamos comprometidos con el talento investigador de nuestro país y, en esta ocasión, junto a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) y al Instituto de Salud Global de Barcelona, hemos promovido la iniciativa Nobel Prize Inspiration".

Asimismo, Carlos Parry, director de la Fundación AstraZeneca, ha afirmado que "la ciencia es un pilar clave para nosotros y por eso ofrecemos oportunidades como esta iniciativa para que sirvan de motivación e inspiración en su trayectoria personal y profesional".

El doctor Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach, una organización que difunde a nivel mundial los logros y experiencias adquiridas por los galardonados con el premio Nobel, ha asegurado que durante la última década se han organizado 31 iniciativas de inspiración del premio Nobel en cuatro continentes en asociación con la Fundación AstraZeneca.

"Hemos regresado a España en repetidas ocasiones. Siempre nos llama la atención la cálida bienvenida y disfrutamos de debates estimulantes, por lo que estamos encantados de interactuar con los estudiantes una vez más a través de un evento digital. Estamos especialmente emocionados de volver a Barcelona y de forjar nuevas colaboraciones en Oviedo", ha asegurado.

Para leer más