El proyecto 'Toca el Corazón' está desarrollado por el doctor Ferran Rosés Noguer
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Grupo Visalia y su filial Watium han colaborado con el proyecto 'Toca el Corazón' para impulsar la investigación en cardiopatías infantiles, desarrollado por Ferran Rosés Noguer, jefe clínico de Cardiología pediátrica del hospital barcelonés Vall d'Hebron e investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).
El CEO de Grupo Visalia, Pablo Abejas, ha declarado que "el apoyo a niños enfermos o vulnerables es el eje principal" de su programa de responsabilidad social a través de la Fundación Luz Solidaria, informa el grupo energético este viernes en un comunicado.
Ferran Rosés ha destacado que el apoyo a esta investigación mejora la calidad de vida infantil, con diferentes líneas de investigación centradas "en la medicina personalizada y en poner la mejor tecnología y el conocimiento existente a disposición" de cada paciente.
El proyecto 'Toca el Corazón' también evalúa el neurodesarrollo de niños con enfermedades cardíacas congénitas: eso incluye avances en técnicas quirúrgicas, intervencionismo percutáneo cardíaco, tratamiento de última generación de arritmias y enfermedades hereditarias, y últimas técnicas de imagen cardíaca 3D, entre otros.
CARDIOPATÍAS INFANTILES
Las cardiopatías infantiles pueden estar ya presentes al nacer o bien desarrollarse durante la vida, y la mayoría de enfermedades del corazón en recién nacidos se diagnostican en la vida prenatal (ya se pueden llegar a detectar con 12 semanas de gestación).
Cada año hacen en Catalunya unos 600 niños con cardiopatías infantiles (entre 5 y 12 por mil), y el 25% necesita una intervención quirúrgica: hasta hace 30 años había mucha mortalidad, mientras que hoy se ha reducido mucho gracias a la investigación en diagnóstico y tratamiento.
La presidenta de la Fundación Luz Solidaria, Isabel Jiménez, ha valorado que empresas y organizaciones colaboren e inviertan en investigar para los niños afectados, porque puede alterar el neurodesarrollo del niño, además de afectar emocional y socialmente tanto a ellos como a sus familias.