Vuelven a convocar un encierro de 24 horas en el Hospital Clínico de Madrid para protestar por los recortes

Actualizado 24/07/2012 9:17:00 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de hospitales y centros sanitarios ha vuelto a convocar un encierro de 24 horas en el Hospital Clínico San Carlos con el objetivo de defender la universalidad, el carácter público y gratuito de la asistencia sanitaria, en su financiación, gestión y provisión.

Con lemas como 'No a la privatización', 'Defiende tu puesto de trabajo' y 'Por una sanidad pública y universal', la movilización, según han señalado los convocantes, tiene como fin lograr que todos los que trabajan en el sistema sanitario sean empleados públicos "y que la participación y control de los ciudadanos en dicho sistema sea algo efectivo".

"Rechazamos, por tanto, el intento del Gobierno de la Comunidad de privatizar las cocinas, servicios de mantenimiento, lavanderías y otros servicios no sanitarios, así como el aumento de la jornada, la rebaja de sueldo, despidos de personal temporal y la restricción de la asistencia sanitaria a los asegurados", han señalado.

También rechazan la extensión del copago, la reducción de prestaciones, el cierre de camas, el cierre de ambulatorios, el aumento de conciertos y la creación con dinero público de hospitales y centros sanitarios privados, así como reducciones presupuestarias. A su juicio, son todas "medidas todas ellas encaminadas a privar a la mayoría de la población de una asistencia universal, pública y gratuita".

Según consta en el programa del encierro, se comenzará a las 12 horas de este martes, y tras unas primeras palabras, marcharán con una 'cacerolada' a la Fundación Jiménez Diaz-Capio, donde llevarán a cabo una performance que lleva por título 'La Sanidad se la llevan los bancos'.

A las 14 horas, ofrecerán información de acciones en los diferentes hospitales y centros sanitarios con propuestas y consensos, para seguir, a continuación, con la comida "externalizada". "Debido a las externalizaciones impuestas nos vemos obligados a comer en la calle, los compañeros de cocina están en ello", han señalado.

Como cada día, a las 18 horas tendrá lugar la concentración de la tarde; a las 19.30 horas, se proyectará el spot de Fernando Colomo 'Tijeras' y del video 'Yo Sí, Sanidad Universal', con una posterior charla-coloquio sobre las medidas adoptadas con el Real Decreto-Ley de abril de 2012.

Durante la noche, se desarrollará la velada del 'Pijama Sanitario'. Al día siguiente, a las 11 horas, tendrá lugar el fin del encierro con una suelta de globos reflexivos que durante el encierro se habrán elaborado.