VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La niña de 14 años de la localidad valenciana de Burjassot que sufrió una reacción adversa a la vacuna del papiloma humano ha reingresado en la UCI del Hospital Clínico, donde permanece estable y controlada. Según explicó el conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, la niña ha vuelto a cuidados intensivos tras sufrir "alguna convulsión" porque "los facultativos consideraron oportuno para que, por prevención, la tuvieran más controlada en la UCI", donde "está estable".
La primera niña en sufrir una reacción a la vacuna contra el cáncer de cérvix ingresó el pasado 4 de febrero en la UCI de este centro hospitalario y ante su mejoría el domingo pasó a planta. Sin embargo, los médicos optaron anoche por reingresarla en Intensivos tras sufrir convulsiones. Por su parte, la otra joven sigue ingresada estable dentro de su gravedad en la UCI desde el pasado viernes.
Estos dos son los únicos casos registrados en la Comunitat Valenciana que sufrieron una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH), que ya ha sido retirado temporalmente.
Cervera anunció igualmente que el próximo "lunes o martes" retomarán la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). El conseller indicó que las autonomías son "responsables de haber retirado en cada comunidad autónoma las vacunas del lote afectado y, a partir de ahí, vacunar a las niñas con otro distinto". No obstante, comentó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es "la única responsable de organizar y controlar el proceso de vacunación en España", aunque matizó que en todo el país se está vacunando con normalidad.
La Conselleria insiste en que con la información disponible en este momento y basándose en la ficha técnica, la vacuna es "segura", por lo que "no hay en la actualidad evidencia científica que indique que pueda producir secuelas o consecuencias graves en un futuro" ya que las reacciones que se han presentado en los dos casos han tenido su inicio a los 8-10 minutos inmediatamente después de recibir la vacuna. En ese sentido, conforme transcurre más tiempo desde que se administró la vacuna, es más improbable que las reacciones adversas graves que se puedan producir sean debidas a la vacunación.
No obstante, en el caso de que después de que se administre la vacuna a una niña, ésta presentara alguna sintomatología que pudiera tener alguna relación con la vacuna, se debe consultar con su médico o pediatra de cabecera para que éste valore el caso, y en el supuesto de que hubiera alguna relación de causalidad evidente de que es la vacuna, éste declare los efectos adversos a través de sistema de notificaciones de reacciones adversas.