Vox registra una moción en el Congreso para pedir al Gobierno una tarjeta sanitaria única en España

Archivo - La diputada de VOX Rocío de Meer interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La diputada de VOX Rocío de Meer interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 28 junio 2024 14:48

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción derivada de la interpelación urgente realizada el miércoles a la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre los planes del Gobierno para la sanidad española en los próximos meses, en la que piden una tarjeta sanitaria única en toda España para paliar la "desigualdad que genera el modelo autonómico".

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se votará en la próxima sesión plenaria, previsiblemente en septiembre, reclaman promover la creación de una tarjeta sanitaria única, así como unificar la historia clínica y farmacéutica digital de los pacientes españoles "para que esta sea accesible a los médicos de todo el territorio nacional".

También piden al Gobierno establecer unas condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen "unos salarios competitivos para los profesionales de toda España, faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español".

Además, Vox reclama un incremento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las partidas destinadas a la Sanidad, de modo que se garantice la "suficiencia" de la atención a las necesidades reales de los españoles y, en particular, de los más vulnerables. "Para poder afrontar este gasto, se eliminará de los PGE todo gasto superfluo e ideológico", se recoge en el documento.

También piden reducir el volumen y tiempo de las listas de espera en todos los ámbitos sanitarios, "incentivando a los centros públicos para su reducción, y reforzando los conciertos con la sanidad privada".

Otra de sus peticiones pasa por reforzar la Estrategia Nacional de Salud Mental, mejorando la prevención, con prioridad en la del suicidio y las conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones.

Finalmente, urgen a garantizar "el acceso de todos los españoles en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios, con independencia de su lugar de residencia".

En su texto, Vox acusa al Gobierno de "desidia" ante la "nefasta" situación del sistema sanitario español actualmente. "Entre las cuestiones que han contribuido a deteriorar aún más la ominosa situación del sistema sañitario (...) destacan las siguientes: la precariedad laboral de los profesionales sanitarios; la desigualdad que genera el modelo autonómico y la infrafinanciación crónica del SNS", exponen.

Además de las condiciones salariales, otros motivos que llevan a una 'fuga de cerebros' en España, según Vox, son "la temporalidad de los contratos, las largas jornadas de trabajo, las dificultades para conciliar o la desproporción entre el número de facultativos y de pacientes, entre otros".

Asimismo, otro de los problemas "de fondo" del Sistema Nacional de Salud para Vox anida en que el actual modelo de las autonomías "propone la coexistencia de diecisiete sistemas sanitarios diferentes, en virtud de lo cual se genera una desigualdad entre los españoles". El sistema autonómico lleva a la "desigualdad", según se describe en el texto, y "discrimina a los pacientes según su lugar de residencia".

Además de todo lo anterior, Vox critica la "infrafinanciación crónica" que padece el sistema sanitario español, que achaca al "despilfarro que se hace del dinero público para financiar políticas ideológicas que están desconectadas completamente de la realidad y necesidades cotidianas de los españoles", y cita como ejemplo el 'Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres'.

Contador