Publicado 17/04/2020 11:32:44 +02:00CET

Vox quiere que los estudiantes de medicina "fichados" para el coronavirus tengan gratis el resto de sus estudios

Fachada de la Facultad de Medicina de la  Universidad Complutense de Madrid -UCM-.
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid -UCM-. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha diferentes beneficios para los estudiantes de medicina de últimos años que se han 'fichado' durante la crisis sanitaria para luchar contra el covid19, entre ellos que el resto de estudios que les quedan por cursar sean gratis.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, la formación que preside Santiago Abascal reclama la necesidad de "compensar el esfuerzo, el riesgo para la salud y el altruismo" de estos jóvenes que han puesto su grano de arena durante la pandemia. A su juicio, estos estudiantes han tenido una respuesta "ejemplarizante" frente a otros colectivos también llamados a luchar contra el coronavirus, como los liberados sindicales de la Sanidad que, según Vox, ha tenido una "baja respuesta".

Es por eso, que la formación propone que tanto los estudiantes de medicina y enfermería que hayan participado en esta crisis puedan cursar de forma gratuita sus estudios universitarios, incluidas las tasas del examen MIR (en el caso delos médicos) y el EIR (en el de los enfermeros), así como el sistema de becas excepcional por los restantes créditos de su plan de estudios y contenidos curriculares aún por formalizar. Además, llaman a que se les dé un acceso preferente a las becas erasmus en todas sus modalidades.

SIN CONTACTO CON PACIENTES CONTAGIADOS

Vox también reclama otros beneficios, en este caso sociales, para estos jóvenes. Entre sus propuestas al Gobierno destaca la gratuidad en el transporte público, tanto urbano como regional o nacional, que no tengan que pagar gimnasios ni la oferta cultural.

Por otra parte, los de Abascal hacen un llamamiento a los responsables de Sanidad para que estos estudiantes no ocupen puestos, durante esta crisis, en los que tengan que tener contacto con pacientes infectados o sospechosos de serlo. En este sentido, aconsejan también que no realicen actividades asintenciales.