Publicado 20/05/2020 14:47:45 +02:00CET

VOX propone realizar 700.000 test al día desde el 15 de junio y 2 millones a finales de julio

El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann Olmedillas,
El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann Olmedillas, - Pool - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Juan Luis Steegmann, ha registrado una proposición no de ley en la que propone garantizar que se hagan test de detección del coronavirus en España al menos a un porcentaje de entre un 2 y un 6 por ciento de la población a diario, lo que significan 700.000 test de PCRs al día con fecha de 15 de junio y dos millones a finales de julio.

"La base del programa de reapertura de España tiene que centrarse en el aislamiento inteligente, y tener como reserva el programa de pruebas masivo, por si la pandemia se recrudece", ha dicho Steegmann en la iniciativa, en la que se señala que no se propone una estrategia complementaria de la cuarentena masiva, sino una estrategia que la haga innecesaria y que se base en las siglas PDA: probar, detectar, aislar.

Para ello Steegmann plantea la realización de pruebas virológicas, detectar a los casos y contactos y aislarlos. Así, utilizarán todos los recursos técnicos de laboratorios, bien usando los propios del Sistema Nacional de Salud (SNS), bien acudiendo al mercado de laboratorios privados, y siempre tratando de primar los laboratorios españoles, europeos, estadounidenses, surcoreanos, taiwaneses, de Hong-Kong, o israelíes, o donde esté acreditada su excelencia.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria de VOX propone hacer pruebas diagnósticas a todos los profesionales esenciales, a los contactos estrechos de los casos confirmados, y aboga por una estrategia de certificado digital para turistas y realización de test durante su estancia.

Del mismo modo, VOX insta al Gobierno a incentivar a las empresas privadas estimulando su competitividad, y dé ventajas a aquellas compañías que desarrollen soluciones de testeo "más fiables, rápidas y económicas"; al tiempo que pide la modificación del documento 'Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia del coronavirus. Indicadores de seguimiento'.

En concreto, solicita que se cambie los apartados 'Definición de caso sospechoso', 'Comportamiento ante un caso sospechoso de infección por el coronavirus', 'Notificación' y 'Manejo de los casos confirmados'.

Respecto a los visitantes procedentes de cualquier país de la UE, VOX ha propuesto la exigencia de un certificado médico que verifique que al visitante se le ha realizado un test de PCR de exudado nasofaríngeo el día anterior al viaje y ha resultado negativo. Además a su llegada a España se le realizará un cribado de temperatura, un test de olfato y, si la temperatura es mayor de 37,2 o el paciente no pasa el test de olfato, el visitante será analizado mediante PCR.

Contador