Vox propone un Plan Nacional de Sanidad y una Ley de Cuidados Paliativos para derogar la eutanasia

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, atiende a los medios en un acto de precampaña electoral, en el Arco de Santa María, a 3 de julio de 2023, en Burgos, Castilla y León (España).
El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, atiende a los medios en un acto de precampaña electoral, en el Arco de Santa María, a 3 de julio de 2023, en Burgos, Castilla y León (España). - Tomás Alonso - Europa Press
Publicado: viernes, 7 julio 2023 17:29

Incluye la derogación de las leyes de eutanasia y del aborto

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox ha propuesto en su programa electoral para las Elecciones Generales del 23 de Julio la creación de un Plan Nacional de Sanidad con una tarjeta sanitaria única y unificación de la historia clínica; una mayor inversión en Atención Primaria y la creación de una Ley de Cuidados Paliativos, con la derogación de las leyes de la eutanasia y del aborto.

En este documento, el partido se muestra firme en la creación de un "sistema único, igual y de calidad en toda España" evitando la división sanitaria entre comunidades autónomas.

En este sentido, proponen un refuerzo del Ministerio de Sanidad, una tarjeta sanitaria única; unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, accesible al menos en español a los sanitarios de todo el país; y una cartera de servicios común.

En esta misma línea, se comprometen a potenciar un "único sistema nacional de Formación Especializada para médicos internos residentes, y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos" así como que "el desconocimiento de las lenguas regionales no sea un impedimento para el acceso por oposición a plazas de personal sanitario".

Entre sus propuestas sanitarias también se encuentra aumentar el gasto público en Sanidad, concretamente incrementar la inversión en Atención Primaria (AP) con potenciación de la atención rural y de las zonas más saturadas. Asimismo, se comprometen a "dotar de los medios humanos y materiales para la reapertura de los centros de AP tanto a nivel ambulatorio como domiciliario en toda España".

También prometen "reducir el volumen y tiempo de las listas de espera en todos los ámbitos, incentivando a los centros públicos para su reducción, y reforzando los conciertos con la sanidad privada".

Por otro lado, el partido liderado por Santiago Abascal incluirá una Ley de Cuidados Paliativos que "asegure el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida" así como la derogación de las leyes de eutanasia y del aborto. "Aprobaremos una legislación sanitaria respetuosa con el derecho a la vida y a la integridad física y moral", declaran.

Del mismo modo, proponen "suprimir de la Sanidad Pública aquellas
intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud
(cambio de sexo, aborto, eutanasia, etc.), protegiendo especialmente a los menores de estas prácticas".

"Garantizaremos la libertad de conciencia de todo el personal sanitario, para que no sea forzado a actuar contra su conciencia ante las imposiciones de la cultura de la muerte (aborto o eutanasia) o de la ideología trans, tanto en intervenciones médicas como quirúrgicas como en la dispensación de medicamentos que atenten contra la vida", declaran en su programa.

REFUERZO DE LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL, DEL CÁNCER Y SALUD BUCODENTAL

"Reforzaremos la Estrategia Nacional del Cáncer, fomentando la investigación, el diagnóstico precoz, la incorporación rápida de los tratamientos innovadores y la terapia de precisión, para reducir los tiempos de espera. Crearemos una red de Centros Nacionales de Oncología", aseguran en su programa.

Asímismo, se comprometen también a reforzar la Estrategia Nacional de Salud Mental "reforzando la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adiccione".

Por otro lado, Vox propone incluir en la cartera de servicios "las prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica".

Por último, con respecto a la relación entre atención sanitaria e inmigración, Vox insiste en que "la Sanidad española debe dar preferencia sanitaria a todo español y residente legal y a los trabajadores españoles que regresen del extranjero, aunque sea temporalmente".

"En el caso de los inmigrantes en situación de ilegalidad, la
atención abarcará las situaciones de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas", detallan.