MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad y Consumo para incorporar la técnica de biomarcadores oncogenéticos a la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), en particular, los aplicables al cáncer de mama.
En su PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación liderada por Santiago Abascal también reclama establecer una red nacional de hospitales con capacidad para la realización de la técnica de biomarcadores oncogenéticos, mediante la recepción de las muestras obtenidas en los hospitales de referencia de los pacientes con cáncer de mama, con independencia de la región en la que estén ubicados.
El objetivo, según VOX, sería "secuenciar los distintos tipos de cáncer de mama y demás patologías susceptibles de obtener un tratamiento personalizado y con menos efectos secundarios".
Por último, proponen incrementar la dotación presupuestaria destinada al SNS para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama y a los organismos públicos correspondientes para la investigación médico-farmacéutica de productos contra esta enfermedad, como la terapia alpelisib o el anticuerpo monoclonal trastuzumab.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres, con 1,4 millones de casos nuevos cada año en el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2022 se diagnosticarán 34.750 casos de cáncer de mama en España. Además, una de cada ocho mujeres desarrollará este tumor en algún momento de su vida.
Las mutaciones en PIK3CA son las alteraciones más comunes en el cáncer de mama avanzado RH+/HER2-, estando presentes en aproximadamente el 40 por ciento de estos tumores. Así, VOX reivindica como "muy importante" estudiar estas alteraciones, clasificar el tumor en función de estos biomarcadores y, a partir de ahí, tomar las decisiones más oportunas.
Dentro de esta personalización, instan a realizar un diagnóstico de precisión que incluya esa caracterización de biomarcadores moleculares. "Los profesionales, los pacientes y la sociedad deben ser conscientes de que debe ser exigible ese diagnóstico de precisión. Los pacientes se verían muy beneficiados de poder acceder a los biomarcadores de forma generalizada en toda la geografía nacional, pues el pronóstico y decisión sobre el tratamiento que se debe elegir está claramente influenciado por el acceso o no a los biomarcadores", esgrimen.
En la misma línea, VOX ha denunciado que "es una inequidad y una injusticia que no todos los españoles tengan las mismas opciones de acceso a estos avances y que ello dependa de la región en que residan".
"La equidad territorial es uno de los retos pendientes en oncología personalizada para pacientes con cáncer de mama. Para hacer estas pruebas no puedes ser necesario que el paciente tenga que desplazarse; es suficiente con que la muestra biológica lo haga. Con una buena organización, todos los pacientes podrían acceder a ello sin tener que aumentar el número de laboratorios de los que dispone el Sistema Nacional de Salud, aunque indudablemente sí tendría que aumentar su plantilla", remacha VOX.