Publicado 08/04/2022 14:47

VOX pide un estudio sobre el número de eutanasias realizadas desde su regulación

Archivo - paliativos, cuidados, hospital, enfermos, enfermeras, dolor, enfermo, cama, habitación
Archivo - paliativos, cuidados, hospital, enfermos, enfermeras, dolor, enfermo, cama, habitación - HOSPITAL LAGUNA - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a realizar un estudio sobre el número de casos de eutanasia que se han practicado desde la entrada en vigor de la ley el pasado junio.

En concreto, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, insta a elaborar y publicar un estudio, partiendo de la base de los datos oficiales recabados de todas las Administraciones Públicas. Este estudio se remitiría, "en el plazo más breve posible", a la Comisión de Derechos sociales y Políticas integrales y de la Discapacidad del Congreso.

Asimismo, reclaman elaborar y publicar un informe que contenga datos a nivel nacional, recabados a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que detallen los procesos a través de los cuales se están llevando a cabo las eutanasias en España desde la entrada en vigor de la Ley, así como las diferencias que a este respecto se produzcan entre las diferentes regiones de España.

VOX apunta que este estudio sobre la incidencia de la eutanasia en España sería similar al que realiza anualmente el Ministerio de Sanidad sobre aborto. "Se constata la ausencia de un informe análogo en el caso de la eutanasia", apuntan.

La formación liderada por Santiago Abascal lamenta que desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia "no se han llevado a cabo informes y estudios oficiales acerca de la incidencia real que está teniendo en España: cuántos casos se han producido, en qué situación familiar y personal se encontraban las personas que han optado por la muerte, etc".

"Ha transcurrido un año desde que se promulgó la ley, y los datos facilitados por los diferentes medios de comunicación y divulgación son contradictorios y dispares", critican. Por un lado, hay medios que apuntan a que, en el último año, en España se han practicado aproximadamente 100 eutanasias y unas 200 personas más la han solicitado.

Con datos oficiales, un total de 34 vascos han solicitado la eutanasia y a 13 de ellos ya se les ha practicado; mientras que un total de 53 personas han pedido la eutanasia en Cataluña, la mitad de las solicitudes (28) ya han sido aprobadas y 24 ya han recibido la asistencia para una muerte digna por parte de profesionales sanitarios, entre los que solo 90 se han acogido a la objeción de conciencia.

"Por todo ello, urge la necesidad de que el Gobierno de España publique un informe o estudio, con datos oficiales, sobre la incidencia que la eutanasia está teniendo en nuestro país, el cual deberá especificar toda la información que pudiera ayudar a comprender la magnitud de esta. Deberá hacerlo en coordinación con las diferentes comunidades autónomas en aras de una verdadera transparencia en los datos que se recaben", remacha VOX.