BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ha defendido este miércoles la necesidad de un "pacto urgente" y "moralmente necesario" para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario a más de diez años vista, algo que en ningún caso debe pasar por un cambio de modelo ni por la fractura de la equidad, ha precisado.
"Yo soy reformista para mantener lo que tenemos", ha expresado Geli, que ha insistido en la necesidad de hacer "pequeñas modificaciones" sobre el modelo actual porque el sistema está infrafinanciado y es necesario dotarlo de más recursos económicos si no se recortan prestaciones.
Sobre la posibilidad de introducir algún tipo de copago, la consejera ha señalado que actualmente ya existe con el pago de parte del precio de los medicamentos, y además ya es "inequitativo", porque los parados y las personas con bajos ingresos tienen que pagar el 40% de su precio.
Durante la celebración de un desayuno informativo, la consejera ha defendido la necesidad de llegar a pactos globales con un amplio consenso entre partidos políticos, dejando de la lado "miserias cortoplacistas".
Con el único objetivo de que no se rompa el modelo equitativo, Geli ha asegurado que prefiere "pecar de acción que pecar de omisión", y ha insistido en que, si no se abordan las reformas necesarias, la historia culpará a los políticos actuales de falta de previsión.
La consejera ha reconocido asimismo una falta de capacidad para reformar el sistema cuando no existía la crisis económica --al mismo tiempo que ha recordado que la Generalitat ya encargó en 2005 el primer Informe Vilardell sobre la sostenibilidad del sistema--, y ahora hacerlo se ha convertido en algo "totalmente obligatorio".
Geli se ha mostrado "preocupada" porque el Ejecutivo central no ha pactado con sindicatos y empresarios la recién aprobada reforma laboral, aunque ha considerado que "no es porque el Gobierno no lo haya intentado".
En la misma línea ha defendido el abordaje del debate sobre el modelos de pensiones actual, siempre y cuando se incluya también en la ecuación las políticas de natalidad. "La inmigración ha suplido" la falta de nacimientos para asegurar las pensiones, ha recordado, a la vez que ha pedido un debate serio y "sin demagogia".
LA SALUD COMO MOTOR ECONÓMICO
La consejera ha recordado que entre el sector público y privado la sanidad catalana mueve anualmente unos 15.000 millones de euros, de los que el 40% se dedica a la compra de productos, lo que permite "arrastrar" a otros sectores, también el industrial.
Por ello, ha pedido la implementación de una nueva "política industrial" más allá de la política del medicamento que se ha seguido hasta ahora, con la intención de compatibilizar las necesidades de ahorro del sistema y de las farmacéuticas que invierten en innovación.
Geli ha señalado que el sector sanitario ya ocupa en Cataluña al 7% de la población activa, de los que más de la mitad tienes titulación universitaria --el doble que en el conjunto de la población--.