Una voluntaria cántabra viaja a Perú con Médicos sin Fronteras para atender psicológicamente a víctimas del terremoto

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 12:58

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga cántabra Belén Bolado, voluntaria de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), forma parte de un equipo que partió esta semana hacia Perú para la atención psicológica a las víctimas del terremoto del pasado 15 de agosto.

Según informó la ONG en un comunicado, Bolado permanecerá dos meses en Perú, en el interior de Pisco. Se trata de una de las zonas más remotas, donde la ayuda humanitaria no llegó en un primer momento.

Belén Bolado ya tiene experiencia de atención en otros proyectos internacionales de Médicos sin Fronteras, ya que trabajó en la epidemia de Marburg, en Angola, y con los niños de la calle en Honduras.

El equipo de salud mental en el que está integrada tratará de "aliviar el sufrimiento" de los damnificados y evitar que su estado psicológico empeore. Este tipo de asistencia se considera "crucial" para la superación del impacto emocional y psicológico que pueden suponer tanto las heridas graves como el duelo posterior a las pérdidas humanas y la destrucción material.

Médicos sin Fronteras recordó que la situación de la población es aún "muy grave", tanto en los aspectos de salud física y mental como en las condiciones de agua y saneamiento, y alertó sobre el "deterioro de las condiciones" de los damnificados. Por ello, MSF ha "intensificado" sus actividades en la zona.

En estos momentos, en Perú hay 25 voluntarios de esta ONG, procedentes del propio país y de otros lugares del mundo. Desarrollan actividades de asistencia médica, distribución de artículos de primera necesidad, actividades de agua y saneamiento y de salud mental.