Vocalías de Médicos de AP Rural, Tutores y Formación de la OMC proponen fomentar la formación MIR de AP Rural

Publicado 23/07/2019 13:57:26CET
Vocalías de Médicos de AP Rural, Tutores y Formación de la OMC proponen fomentar la formación MIR de AP Rural
Vocalías de Médicos de AP Rural, Tutores y Formación de la OMC proponen fomentar la formación MIR de AP RuralOMC

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Vocalías de Médicos de Atención Primaria Rural, de Médicos Tutores y Docentes y de Médicos en Formación y Promoción de Empelo de la Organización Médica Colegial (OMC) han propuesto fomentar la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en Atención Primaria Rural y un reconocimiento explícito de los tutores, en el marco de la asamblea celebrada en León para analizar la situación de la formación de los MIR.

Este encuentro ha contado con la participación de médicos rurales, tutores y docentes de Colegios de Médicos, y representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de Sociedades Científicas de Atención Primaria.

Por otra parte, los coordinadores han sido los doctores Hermenegildo Marcos, representante de Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural; Frances Feliu, de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes; y Alicia Córdoba, de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo.

En este contexto, los expertos presentes han elaborado un decálogo de conclusiones en el que han puesto de relieve la carencia de médicos de Atención Primaria, la "necesidad" de aumentar la oferta de Medicina de Familia en la convocatoria MIR y han hecho hincapié en que la evolución de estos profesionales avance hacia la incorporación de todos los Centros de Salud.

Asimismo, se ha señalado la pérdida de médicos por parte de los Centros de Salud urbanos, que ahora trabajan en centros rurales sin acreditación. Por ello, consideran "fundamental" fomentar el conocimiento de la Atención Primaria entre los estudiantes de Medicina, mediante la creación de Departamentos de Medicina de Familia dirigidos por profesionales.

Por otra parte, han destacado que la rotación de los estudiantes por diferentes centros favorece su conocimiento y formación, han reclamado un cambio en los criterios de acreditación que permitan fomentar la formación en los Centros de Salud rurales, y han considerado "fundamental" la incentivación de los tutores que incluya un reconocimiento explícito de la acción tutorial en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos.

Por último, han concluido haciendo un llamamiento al compromiso de los políticos para paliar las deficiencias organizativas de la Atención Primaria Rural y han reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que asuma la coordinación de las Comunidades Autónomas para adaptar la formación de la Medicina de Familia a sus nuevos escenarios.