Vitoria acogerá el primer biobanco de cerebros de España

Rafael Bengoa
socialistasvascos.com
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:59

VITORIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital vitoriano de Txagorritxu acogerá el primer biobanco de cerebros de España, unas instalaciones que han costado más de 500.000 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Educación y Ciencia, y que formará parte de la red de Biobancos de Euskadi.

Así, Vitoria acogerá desde ahora los cerebros de todos los fallecidos en la comunidad autónoma por enfermedades por priones, también conocidas encefalopatías espongiformes transmisibles humanas.

El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa (en la imagen); la viceconsejera de Ordenación y Cooperación Sanitaria del Departamento de Sanidad y Consumo, Olga Rivera, y el director gerente del Hospital de Txagorritxu, Francisco Villar, fueron los encargados de inaugurar este nuevo centro, que incluye nuevos laboratorios de investigación y otros dos bancos, de ADN y de tumores.

Villar fue el encargado de presentar este nuevo proyecto, y describió las características que rodean al nuevo nodo del biobanco. Sin embargo, apuntó, esta es sólo una pieza de la red "de 10 Biobancos extendida de los principales hospitales de Euskadi".

Unos centros que cuentan con los principales avances tecnológicos y "un sistema de telepatología que permite a personas investigadoras ubicadas en diferente hospitales la observación al mismo tiempo de la imagen de una determinada muestra biológica".

INVESTIGACIÓN EN ÁLAVA

Además, tanto el gerente de Txagorrixu como la viceconsejera anunciaron que los nuevos laboratorios de la capital alavesa son el primer paso hacia "un futuro Instituto de Investigación en Álava". La iniciativa contaría con la fusión de los equipos existentes en el hospital de Santiago Apóstol y en Txagorritxu.

De esta manera se quieren dar distintas oportunidades a los más de 70 investigadores que operan en Álava, y que han convertido a la provincia de menor población en un referente vital, que cuenta con un total de 24 investigadores principales.

Álava se ha convertido en líder de investigación sobre apneas de sueño y sobre los primeros episodios psicóticos. En la provincia se dan el 61 por ciento de los estudios sobre investigación cardiológica, el 42 por ciento psiquiatra y el 40 por ciento de los estudios sobre investigación respiratoria. Sin olvidar que el 25 por ciento del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías se da en Vitoria.