La vitamina D podría proteger de la enfermedad cardiovascular

ep
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:00

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prevención y tratamiento de la enfermedad cardiaca en algunos pacientes podría ser tan simple como incluir en su dieta suplementos de vitamina D, según dos estudios del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Murray (Estados Unidos). Los resultados de ambos trabajos se han hecho públicos durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología que se celebra en Atlanta.

Los investigadores demostraron el pasado otoño el vínculo entre la deficiencia en vitamina D y el mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria. Estos nuevos estudios muestran que el tratamiento de la deficiencia en vitamina D con suplementos podría ayudar a prevenir o reducir el riesgo de una persona de enfermedad cardiovascular y una variedad de trastornos crónicos. Los investigadores también determinaron el nivel de vitamina D que aumenta esa reducción del riesgo.

Según explica J. Brent Muhlestein, "la terapia de reemplazo de la vitamina D se ha asociado con la reducción del riesgo de fracturas y enfermedades óseas. Pero nuestros descubrimientos muestran que la vitamina D podría tener mayores implicaciones en el tratamiento y reducción de la enfermedad cardiovascular y otras condiciones crónicas de lo que pensábamos antes".

Para el primero de sus estudios, los investigadores siguieron a dos grupos de pacientes durante un año. En el primer grupo de estudio participaron más de 9.400 pacientes, la mayoría mujeres, que informaron de bajos niveles iniciales de vitamina D y que tuvieron al menos un examen de seguimiento durante ese periodo de tiempo.

Los investigadores descubrieron que el 47 por ciento de los pacientes que aumentaron sus niveles de vitamina D entre las dos visitas mostraron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En el segundo estudio, los investigadores pusieron a más de 31.000 pacientes en tres categorías basadas en sus niveles de vitamina D. Los pacientes de cada categoría que aumentaron los niveles de vitamina D a 43 nanogramos por mililitro de sangre o más tenían las menores tasas de mortalidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, fallo cardiaco, hipertensión, depresión y fallo renal. En la actualidad, un nivel de 30 nanogramos por mililitro se considera 'normal'.

"Fue muy importante descubrir que los niveles 'normales' eran demasiado bajos. Dar a los médicos un mayor nivel al que mirar les proporciona un herramienta más para identificar a los pacientes bajo riesgo y ofrecerles un mejor tratamiento", señala Heidi May, coautora del estudio.

Muhlestein por su parte señala que los resultados de ambos estudios cambiarán la forma en la que trata a sus pacientes. "Aunque están por llegar ensayos clínicos que serán útiles, siento que existe suficiente información para que comience el tratamiento según estos descubrimiento", añade el investigadores.

Las opciones en este caso son simples, ya que se comenzaría con una prueba sanguínea para determinar el nivel de vitamina D del paciente, si se detectan niveles bajos se podrían prescribir suplementos o una mayor exposición solar.

Según los investigadores, el aumento en el consumo de vitamina D de 1.000 a 5.000 unidades internacionales (UI) podría ser lo apropiado algún día, dependiendo de la salud y los riesgos genéticos del paciente. La mayoría de suplementos del mercado proporcionan una media de 400 UI por cápsula.

Aunque una exposición de entre 20 a 30 minutos a la luz del sol puede proporcionar hasta 10.000 UI, Muhlestein señala que es importante utilizar factor de protección solar y evitar las partes más calurosas del día para evitar quemaduras y rayos ultravioleta asociados al cáncer de piel.