MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La implantación de sistemas de calidad en reproducción asistida es de "vital importancia", dado que es imprescindible lograr las condiciones óptimas en los procesos de manejo y cultivo de embriones, según destacó el Presidente de Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), doctor Antonio González en la I Jornada sobre Sistemas de Calidad en Reproducción Asistida.
En el encuentro que se ha desarrollado con el objetivo de concienciar y compartir experiencias sobre la implantación de esos sistemas en el ámbito público y el privado, el médico del Centro Waltham del Boston IVF, Harvard Medical School (EEUU), Michael Alpert, remarcó que los centros de reproducción asistida "son un tipo de organización compleja que requiere la integración y el control de los numerosos procesos que se llevan a cabo", por lo que "es básico" implementar sistemas de calidad para "controlar todas esas acciones".
En el momento en que tanto la normativa europea como la española recogen la necesidad de que los centros de reproducción se sometan a certificados de calidad, los especialistas han señalado que esos sistemas requieren la implicación de los trabajadores en el desarrollo de procedimientos escritos para todas las actividades que se den dentro de la organización, y de un método "para monitorizar que esos procedimientos se llevan a cabo de manera adecuada", afirma Alpert.
Hasta el momento, los estándares que se han implantado en los laboratorios de reproducción asistida son internacionales, tipo ISO de la serie 9000, explica González. Y agrega que su implantación "requiere una enorme cantidad de trabajo a los profesionales implicados", a la vez que "optimiza la posibilidad de que los pacientes tengan éxito en su intento por resolver su infertilidad".
Aunque se ha avanzado al respecto desde el 2003, los especialistas aceptan que "aún queda mucho camino por recorrer" y que, de cara al futuro, "sería posible que la integración de los sistemas de gestión de calidad con estándares internacionales (ISO 9000, etc.) nos lleve a un consenso internacional", según Alpert.
La jornada ha sido auspiciada por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), con la colaboración de Merck Serono.