Actualizado 22/11/2010 16:42:41 +00:00 CET

El virus respiratorio sincitial llega a 33 millones de casos anuales

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el responsable de la mayoría de hospitalizaciones en niños durante su periodo epidémico, ocasionando anualmente más de 33 millones de nuevos casos, de los cuales 3,4 millones (el 10%) requieren hospitalización, según los resultados de un estudio publicado por la revista 'The Lancet'.

De este porcentaje, el estudio cifra entre 66.000 y 199.000 los casos que terminan con el fallecimiento del bebé y calcula que el VRS causa cada año el contagio de dos de cada tres menores de un año durante los meses epidémicos del virus (de septiembre a abril), informa Abbott.

Los bebés prematuros, bebés con cardiopatías o bebés con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables ante la bronquiolitis, junto a otros pacientes como los bebés con Síndrome de Down, fibrosis quística, o pacientes que han recibido un trasplante de un órgano y presentan inmunodepresión.

Por este motivo, los especialistas del Grupo IRIS de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) advierten sobre la importancia de proteger en septiembre con la profilaxis existente ante el VRS al paciente de riesgo.

Así, recuerdan que las condiciones meteorológicas como el sol, la humedad o el viento son factores que favorecen la dispersión del VRS. En este sentido, los expertos subrayan que sería "de extraordinaria importancia" contar con un sistema de vigilancia del VRS "más extenso".

En España "existe una amplia aceptación de la pruebas de diagnóstico rápido, que presentan una notable sensibilidad y una elevada especificidad en relación a otras pruebas de referencia", comentan. "Con todas ellas un resultado positivo es válido, pero uno negativo no nos permite descartar con seguridad la presencia de infección", apuntan.