Actualizado 08/05/2007 13:32:31 +00:00 CET

El virus Nipah causa la muerte de cinco personas en el oeste del país

CALCUTA, 8 May. (EP/AP) -

El virus Nipah, que tiene su fuente de contagio en los murciélagos de la fruta y los cerdos, ha causado la muerte de cinco personas en el estado indio de West Bengala, en el distrito de Nadia, donde las autoridades han decretado el estado de alerta.

Los fallecidos son un trabajador sanitario y cuatro miembros de una familia y las muertes se han producido desde comienzos del mes de abril, dijo el doctor Mohan Basu.

El mayor brote del virus Nipah hasta la fecha se produjo en Malasia en 1998, donde resultaron infectadas 265 personas, de las que 105 fallecieron. Alrededor de un millón de cerdos fueron sacrificados. El virus, que causa encefalitis, resulta letal en alrededor de la mitad de los humanos infectados. Hasta la fecha ningún fármaco se ha demostrado efectivo contra el virus. Según la OMS, no hay casos conocidos de infección de humano a humano.

Nadia está a 120 kilómetros de Calcuta, la capital de West Bengala y limita con Bangladesh, que sufrió una epidemia de Nipah en 2004. "Inicialmente pensamos que se trababa de dengue, pero un test posterior confirmó que era el virus Nipah lo que causaba las muertes", dijo Basu.

El brote fue confirmado por el responsable sanitario de la zona, Nipati Roy. El virus se halló en las muestras enviadas al Instituto Nacional de Virología. "Estamos enviando muestras de sangre tomadas de murciélagos y cerdos e incluso de animales domésticos", añadió. En cualquier caso, consideró que en Nadia el virus se ha transmitido a través de murciélagos de la fruta, y dijo que los residentes han sido advertidos para evitar a estos animales.