El virus H1N1 mata a más jóvenes que la estacional

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:33

GINEBRA 22 Dic. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, pese a que la incidencia de la gripe A está siendo todavía moderada, el virus H1N1 está provocando más infecciones y muertes en personas jóvenes en comparación con la gripe estacional.

Según destacó esta entidad, ya se llevan contabilizados al menos 10.582 fallecimientos en todo el mundo relacionados con el nuevo virus desde que se dieron los primeros casos el pasado mes de abril, aunque "para hacer una evaluación precisa de las tasas de mortalidad habrá que esperar uno o dos años después de que alcance su mayor pico de contagios".

Además, la OMS precisa que el recuento de muertes es "muy costoso y exigente" en los países en desarrollo, ya que en estos no se suele investigar si el afectado acaba falleciendo por el virus o por una enfermedad respiratoria como neumonía.

Es más, señaló este organismo de Naciones Unidas, el recuento semanal de infectados y muertes "no da una imagen real de la mortalidad que está provocando la pandemia", que insisten es "mayor de lo que indican los laboratorios encargados de evaluar y dar como positivos los casos".

Frente al número de fallecimientos por gripe A, la OMS informa de que la gripe estacional provoca entre 250.000 y 500.000 fallecimientos anuales a nivel mundial, según estimaciones realizadas a partir de modelos estadísticos.

La diferencia es que las muertes por gripe común afectan en un 90 por ciento de los casos a "ancianos frágiles, a menudo con una o más enfermedades crónicas", revela la OMS, quien destaca que el virus H1N1, por contra, afecta a un grupo de edad mucho más joven en todas las categorías.

ENVÍO DE VACUNAS

Por otro lado, la OMS también anunció hoy que enviará la vacuna frente al virus H1N1 a Azerbaiyán y Mongolia a finales de año, siendo los primeros de los 95 países a quienes tiene pensado enviar dosis suficientes como para inmunizar a un 10 por ciento de su población en los próximos meses.

"Antes del final del año, Azerbaiyán y Mongolia probablemente van a recibir la vacuna", informó el portavoz de la OMS, Gregory Hartl. Además, Afganistán es otro de los países a los que tienen previsto enviar suministros en breve.

En principio, los profesionales sanitarios son los que tienen prioridad para recibir estas vacunas, lo que supone un dos por ciento de la población, por lo que Hartl es importante que los sistemas de salud "cuenten con recursos suficientes y los servicios de Urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos sigan funcionando correctamente".