Actualizado 29/08/2007 15:36 CET

La virulencia de los virus y su capacidad para multiplicarse no están relacionadas, según un estudio del CSIC

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un estudio, publicado en la revista científica 'PLoS Pathogens', en el que demuestra que la virulencia de los virus, es decir su capacidad para causar una enfermedad o la muerte, no está relacionada con la habilidad del parásito para multiplicarse en el organismo infectado.

Una de las posibles aplicaciones de este hallazgo es el diseño de vacunas "efectivas", según anunció el CSIC en un comunicado, en el que dio a conocer las conclusiones de la investigación, "cruciales para perfeccionar el control de las infecciones víricas en el futuro".

"Hemos identificado un clon biológico del virus de la fiebre aftosa en el que se observa que no existe una relación entre la virulencia y el 'fitness' -capacidad para multiplicarse-, tras haber sometido a las poblaciones virales a diversas clonaciones", afirmó la investigadora del CSIC, Mónica Herrera.

"Observamos que, en las sucesivas generaciones del virus clonado, su 'fitness' disminuía dramáticamente, mientras que la virulencia sólo se veía ligeramente afectada", explicó Herrera.

Con este trabajo, el CSIC sugiere que este fenómeno se debe a que el genoma de los virus disminuye de forma mucho más lenta que el fitness en cada clonación. Asimismo, las mutaciones responsables de la alteración de la virulencia del virus se concentran en determinados genes, mientras que las mutaciones implicadas en el 'fitness' están más repartidas por el genoma.