Vinculan dos genes a un cáncer de ovario agresivo

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 12:54

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro del Cáncer Kimmel de las Instituciones Médicas Johns Hopkins, en Estados Unidos, han identificado dos genes cuyas mutaciones parecen vinculadas al carcinoma de células claras de ovario, una de las formas más agresivas del cáncer de ovario. El carcinoma de células claras suele ser resistente a la terapia estándar. El trabajo se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los autores del trabajo informan de la identificación de una media de 20 genes mutados por cada cáncer de células claras de ovario estudiado. Dos de los genes se encontraban mutados de forma más común en las muestras: ARID1A, un gen que suele suprimir los tumores, y PPP2R1A, un oncogén que cuando se altera convierte las células normales en cancerosas.

Las mutaciones en ARID1A se identificaban en más de la mitad de los tumores estudiados y según los autores este gen podría tener un importante papel en este tipo de cáncer. Según los investigadores, ambos genes no se habían vinculado antes al cáncer de ovario y por ello podrían convertirse en dianas para nuevas terapias anticancerígenas.

Los investigadores evaluaron mutaciones en 18.000 genes codificadores de proteínas en este tipo de tumores de ovario procedentes de ocho pacientes de instalaciones en Estados Unidos, Taiwán y Japón. Detectaron 268 mutaciones en 253 genes en los ocho tumores, con una media de 20 mutaciones por tumor.

Después los científicos determinaron las secuencias de aminoácidos de cuatro genes con las mutaciones más prevalentes, incluyendo ARID1A, en los tejidos normales y tumorales de otros 34 pacientes adicionales. En conjunto, las mutaciones en ARID1A se identificaron en el 57 por ciento de los 42 tumores y las de PPP2R1A en un 7,1 por ciento de los tumores.

Leer más acerca de: