Vinculan la comida de las gallinas al brote de salmonela en dos granjas de Iowa

gallinas gripe aviar aves corral
Propollo
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 12:17


WASHINGTON, 27 Ago. (Reuters/EP) -

La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el brote de salmonela en dos granjas de Iowa, que llevó al retiro de más de 500 millones de huevos afectados la semana pasada, podría estar causado por el alimento de gallinas contaminado con la bacteria.

Desde la FDA han indicado que están investigando si la bacteria se originó en el alimento de las gallinas o si llegó allí desde otra fuente. "No sabemos cómo, cuándo o dónde este alimento podría haberse contaminado", dijo Jeff Farrar, comisario adjunto de la FDA para protección de alimentos.

La comida vinculada con el brote se produjo en una fábrica de alimento que es parte de la operación Wright County Egg, que retiró 380 millones de huevos la semana pasada. La segunda granja, Hillandale Farms de Iowa, también recibió ese alimento, informa la FDA.

Aunque el alimento es la fuente más probable de contaminación, podría no ser la única, por este motivo se están analizando más muestras, según ha explicado Sherri McGarri, coordinadora de brotes producidos por comida.

Varias muestras de Wright County dieron positivo por salmonela, incluyendo alimento, estiércol y muestras procedentes de un establo. "El juicio al que han llegado los investigadores es que hay evidencia de contaminación en la granja. Aunque la encontraron en la comida, no han concluido una relación de causa y efecto", ha afirmado el vicecomisionado de la FDA Joshua Sharfstein.

El ADN en las muestra obtenidas en Wright County Egg coincide con el ADN de la bacteria involucrada en el brote, pero los ingredientes en los alimentos podrían no haber sido el punto de origen del brote de salmonela. "Podría ser que las aves entraron y contaminaron el lugar o que hay contaminación en todo el recinto", ha añadido Sharfstein.

Los huevos fueron retirados la semanas pasada después de que entrará en vigor una nueva regulación alimentaria en la FDA que establece que los productores a gran escala deben tener una mayor seguridad sanitaria.