ViiV Healthcare compartirá los derechos de propiedad de abacavir para impulsar tratamientos antirretrovirales

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 17:57

LONDRES 27 Feb. (Reuters/EP) -

ViiV Healthcare, que forma parte de GlaxoSmithKline (GSK), compartirá los derechos de propiedad intelectual del medicamento antirretroviral abacavir con el Pool de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) para extender los tratamientos antirretrovirales por los países más pobres.

El Pool de Patentes de Medicamentos, creado en 2010, por UNITAID, es una iniciativa internacional para impulsar el tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis, que está financiada gracias a un impuesto sobre los billetes de avión.

El objetivo del MPP es que los titulares de patentes compartan conocimientos con los fabricantes de medicamentos genéricos baratos y hacer extensible los tratamientos a todas las poblaciones.

Con esta acción, ViiV Healthcare pondrá a disposición de los fabricantes de genéricos su licencia, quienes podrán desarrollar fármacos.

ViiV y MPP también han acordado negociar nuevas licencias para otros fármacos como dolutegravir, fármaco experimental, con el objetivo de que sirva a las empresas para la fabricación de medicamentos genéricos de bajo coste.

Cerca de 3,4 millones de niños padecen VIH en el mundo, pero solo 562.000 tiene acceso a los medicamentos antirretrovirales. Su tratamiento es complicado pues muchos fármacos no están adaptados para su uso en niños.