MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vídeo lanzado en las redes sociales por Unidos por la Médula y en el que aparece un niño de 4 años ofreciendo consejos para hacer que no duelan los pinchazos, un acto que lleva haciendo desde que tenía dos años, se va a proyectar este domingo, Día Internacional del Cáncer Infantil, en campos de fútbol, cines, centros comerciales, medios de transporte y paneles publicitarios.
El objetivo de la cinta es acabar con la "gran desinformación" que hay en España sobre la donación de médula ósea y evitar los miedos que la donación puede provocar. "Queremos llegar al mayor número de personas para que este mensaje llegue muy lejos y lograr médula para todos. En nuestra sociedad, aumentar el número de donantes de médula ósea es vital. Muchas personas al año que necesitan un trasplante de médula en España para vivir nunca encontrarán ese donante compatible", explican desde la plataforma.
Así, en la cinta, de 51 segundos de duración, se asegura que "donar médula no es peligroso" y el pequeño cuenta que cuando le pinchan sopla "muy fuerte", le ponen una tirita para que "no se vaya la sangre" y le dan un caramelo que, finalmente, se lo come en su casa.
"Donar médula no debe dar miedo", se insiste en el vídeo, que finaliza recordando que en España uno de cada tres enfermos no encuentran un donante de médula compatible y que necesitarlo es lo "realmente aterrador".
"La leucemia es el cáncer infantil más común y muchos de estos enfermos son los que necesitarán un trasplante de médula. Por eso hemos optado por este día, el 15 de febrero: Día Internacional contra el Cáncer Infantil para llevar este mensaje: 'Donar médula no duele, no es peligroso y salva vidas'. A diferencia de otros cánceres, para muchos enfermos de leucemia su cura está en la calle en personas que probablemente nunca hayan oído hablar de esta donación", zanjan desde la organización.